Publicidad Cerrar X

âSi no generábamos un espacio de diálogo, el problema lechero se habría transformado en un conflicto socialâ

Lo dijo Juan José Bertero, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe. El funcionario explicó que la cartera a su cargo y el gobernador santafesino, Hermes Binner, dieron así el primer paso en la ejecución de la propuesta para superar los problemas de la cadena láctea.

17.12.2007
Infocampo
Infocampo

Juan José Bertero, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, dijo que la situación de conflicto entre tamberos e industria lácteas coincidió con el inicio de la gestión gobernador Hermes Binner, razón por la cual las autoridades provinciales decidieron inmediatamente convocar a las partes al Ministerio de la Producción, no para actuar como mediadores sino para generar un espacio de diálogo, ya que âel bloqueo de los productores a las usinas lácteas, había provocando una situación que rápidamente se volvió crítica en las empresas que -al no poder sacar productos elaborados y recibir leche fluida- le creaban serios problemas financieros, además de otros inconveniente al resto de la cadenaâ.

En diálogo con Gastón Guido, conductor del programa Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23), Bertero dijo que âse trataba inicialmente de un diferendo entre partes, pero que se había transformado en un conflicto social con plantas tomadas, acciones judiciales de algunas empresas en busca de desbloquear sus fábricas y la posibilidad cierta de que en ese ámbito se diera la orden de desalojar a los manifestantes con la fuerza pública, lo que hubiera generado situaciones muy difícilesâ.

âSabíamos que el conflicto se había iniciado por la imposición de precios tope por parte de la Secretaría de Comercio Interior, pero a poco de conversar nos dimos cuenta que entre tamberos e industria había otras cuestiones de fondo que venían de tiempo atrásâ. Entre ellas, puntualizó la manera de fijación de los precios entre producción e industria, la forma de medición de la calidad de la leche y también cuestiones institucionales relacionadas con el pleno desarrollo de la lechería, ya que varios puntos acordados en anteriores oportunidades no se habían cumplido, generando también tensiones entre las partes.

Al preguntársele si el gobierno santafesino tuvo contactos con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, o su par de Agricultura, Javier de Urquiza, Bertero recordó que el primer contacto con la administración nacional la tuvo el gobernador Binner con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de que ambos asumieran sus cargos. Al mismo tiempo, admitió que en esta situación no hubo contactos con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la Presidencia, aunque no específicamente con la Secretaría de Comercio.

En este sentido, Bertero dijo que âen las conversaciones con funcionarios nacionales les expresaron la necesidad de considerar el conflicto sin focalizarlo en los problemas de los productores o de los industriales, sino como sistema integrado en una cadena de valor, que es el estilo de gestión que queremos imponerle a nuestra gestión, y donde se aplique el criterio de âganar-ganarâ entre las partes de la cadena, tomándola como un sistema productivo, cosa que no se estaba dando. Este es una acuerdo, cuyo primer capítulo es la generación de un espacio de diálogo, pero los próximos deberían ser cumplir con lo que se firma, porque de lo contrario el conflicto va a volver a surgirâ-señaló Bertero-.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.