Hoy jueves a eso de las 16.45 horas el legislador bonaerense Julián Domínguez fue nombrado ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los cuatro titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria, que asistieron al acto de asunción, fueron citados a una reunión por realizarse el próximo lunes, según señala la agencia de noticias oficial Télam.
Domínguez es oriundo de la ciudad bonaerense de Chacabuco, de la que fue intendente entre 1995 y 1999. ‘Cuando fue intendente de Chacabuco, no fue mala la intendencia que hizo, pero desde la (resolución) 125 a la fecha, siendo él diputado (provincial), siempre estuvo en contra de las propuestas que le hemos hecho’, recordó recientemente Roberto Fernández, vicepresidente de la Sociedad Rural de Chacabuco.
Uno de los pedidos expresos de Domínguez para aceptar ser el reemplazante de Carlos Cheppi ‘cargo que nadie quería tomar al no disponder de un presupuesto importante’ fue contar con un ministerio que tuviese a su cargo el manejo de la Oncca.
En ese marco, en las últimas semanas comenzaron a filtrarse datos sobre pagos indebidos de compensaciones por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que está bajo el mando del titular de la Afip Ricardo Echegaray.
En 1999 Domínguez asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense (designado por el entonces gobernador Carlos Ruckauf). En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente, Domínguez fue vicejefe de Gabinete de la Nación (cuando Alfredo Atanasof ocupaba el primer cargo en ese organismo).
En 2003 fue elegido diputado provincial por el Frente para la Victoria y fue reelegido en 2007 (con mandato hasta 2011). Ocupaba la vicepresidencia de la Cámara de Diputados bonaerense e integraba la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en la misma.
Desde 2007 a la fecha, Domínguez cuenta 125 proyectos presentados o avalados con su firma en la Legislatura bonaerense. De ese total, apenas tres iniciativas están referidas al sector agropecuario: dos relativas a solicitar la pavimentación de los caminos secundarios de ‘la ruta del cereal’ en los tramos comprendidos entre las localidades de Garré, Mones Cazon, Tronge, Girodias y Salazar; y el tercero para pavimentar la ruta provincial 42 que une las localidades de Chacabuco y Bragado.
(actualizado a las 20:25 horas)