Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Atraso en la cosecha de limones en Tucumán por las lluvias de los últimos meses

Las precipitaciones registradas en Tucumán durante marzo, abril y mayo, que alcanzaron récords de milimetrajes inesperados para esta época, afectaron la campaña citrícola.

31.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las precipitaciones registradas en durante marzo, abril y mayo, que alcanzaron récords de milimetrajes inesperados para esta época, afectaron la campaña citrícola y retrasaron en forma considerable la cosecha de limón, informaron desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la provincia, informó Télam.

“Las zonas más afectadas por el agua es la zona centro de la provincia, desde las ciudades de San Pablo hasta Concepción, mientras que las zonas Norte y Sur cuentan en este momento con menos humedad y menor incidencia de enfermedades”, dijo el ingeniero Hernán Salas, representante del organismo.

×

“Al día de hoy tenemos muchas quintas donde la fruta se ha pasado en tamaño, y el calibre es una de las principales causas de rechazo en los empaques”, explicó el especialista.

Además, “la sanidad estaba bien controlada, y con este período lluvioso se han empezado a notar síntomas de distintas patologías, como ser, melanosis, cancrosis, algo de fitoftora”, sostuvo.

Salas explicó que en el mercado de los Estados Unidos “los niveles de exigencia en cuanto a calidad son bastante altos; esto nos lleva a descartar mucha fruta en los empaques para poder poner en caja la fruta que realmente es la demandada, y no de menor calidad, de manera de poder conservar un mercado que nos costó tanto conseguir”, indica el cable de la agencia de noticias.

En cuanto a las cuestiones sanitarias, señaló que “nada se puede hacer en este estadio, ya que se controlan dentro del período de campaña, es decir, durante el crecimiento de la fruta, y no cuando esta ya está terminada”, lamentó.

“Todas las recomendaciones que se pueden dar en cuestiones sanitarias son para campañas venideras”, agregó.

El ingeniero recomendó que en esta campaña se debería “cosechar en un momento en que la planta esté realmente seca; de esta manera disminuyen las lesiones por golpes en la fruta, lo que termina desencadenando algún tipo de podredumbre”, destaca Télam.

A los factores climáticos se suma que el intercambio comercial del limón con la Unión Europea, en los últimos meses, no ha sido favorable, debido a que España se encontró con volúmenes importantes de fruta, por lo que la demanda a la Argentina se vio disminuida.

Por último, estimó “que los volúmenes de producción de limón van a ser similares a los de la campaña pasada”, (de aproximadamente 1,5 millones de toneladas), pero que no se puede “establecer cómo cuánto iría a exportación, cuánto a molienda o a proceso y cuánto a mercado interno”, finalizó.

ola polar cra
24.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Por las fuertes nevadas, Río Negro declaró la Emergencia y Desastre Agropecuario

Tiene vigencia por un año a partir del primero de julio de este año.

maquina cosechadora
12.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Brasil tendría una cosecha récord de granos de 253,7 millones de toneladas

Así lo confirmó la Conab, que estimó un crecimiento del 4,8% o el equivalente a 11,6 millones de toneladas.

ricardo buryaile infocampo
25.08.2020 | Por Infocampo

Sequía: Buryaile pidió que se declare la Emergencia Agropecuaria en toda Formosa

El diputado nacional presentó un proyecto de Declaración para que el Gobierno Nacional lo haga oficial.