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Aumenta exportación de huevo y derivados

Este crecimiento se debe a la apertura de nuevos mercados. Además, nuestro país comienza a tomar posición en la industrialización del huevo. A mayo de este año se enviaron cerca de 3.000 toneladas por u$s12 millones

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11.07.2008
Infocampo
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En estas páginas siempre decimos que agregar valor es una de las mejores estrategias para darle un impulso a la producción agropecuaria, y en esta oportunidad nos referimos a los huevos cáscaras y sus derivados.

Este sector, en los primeros meses del año tuvo un aumento en sus exportaciones comparado al mismo período del año pasado. A mayo de 2007 se habían exportado 2.638 toneladas de huevo y derivados por u$s7,7 millones, a un promedio de u$s 3.000 la tonelada, mientras que este año se exportaron 2.880 toneladas por u$s11,9 millones, con un valor promedio de 4.000 dólares la tonelada.

Jorge Nazar, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), indicó a Infocampo que el sector de los ovoproductos está atravesando un buen momento. “La Argentina está exportando más especializados, no sólo huevo entero en polvo, sino con otros agregados. La calidad argentina es muy buscada y logra mantener buenos precios”, explicó Nazar.

Además remarcó que desde 2002 este sector está creciendo y se va consolidando. Héctor Eberle, de la firma Tecnovo, ubicada en Crespo, Entre Ríos, contó que es real el crecimiento de las exportaciones en los primeros meses del año: “La verdad es que en junio y julio parecería que los volúmenes van a caer, dado principalmente el conflicto agropecuario, y todavía sentimos el efecto porque demora la recuperación de las gallinas”. Eberle calcula que este año se repetirá el volumen exportado del año pasado.

Según Senasa, en 2007, de huevos y derivados se exportaron 6.566 toneladas, por un valor superior a los 19,2 millones de dólares; de este total, la industria elaboró 58.000 toneladas de ovoproducto (12% más que en 2006), con una exportación superior a las 4.900 toneladas.

En 2001 apenas se habían exportado 442 toneladas por 620.000 dólares. Pero  esta industria viene creciendo con la incorporación de tecnología y líneas de producción enfocadas específicamente a los mercados externos.

Respecto de los precios, este año aumentaron, empujados principalmente por el valor de los granos, y es posible que sigan incrementándose.

Por su parte, Juan Loncán, de la firma Ovoprot, principal industrializadora del huevo, también se refirió a un crecimiento de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año. Rusia, Austria, Angola y Bélgica son los principales destinos para estos productos, además de varios países de Latinoamérica.

Eliana Ramos

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