Publicidad Cerrar X

Aumenta la resistencia de las bacterias a los antibióticos

En un trabajo sin precedentes, con más de 7 años de investigación, se comprobó esta situación alarmante en mascotas.

17.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tal como sucede a nivel agrícola con las malezas, que desarrollan continuamente resistencias a diferentes fitosanitarios, ocurre lo mismo con las bacterias y los antibióticos. Este problema aqueja tanto a los humanos como a las mascotas, y un estudio sin precedentes realizado en la Argentina demostró la gravedad de la situación.

El equipo de científicos de José Di Conza, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM), reveló durante siete años (entre 2011 y 2017) la prevalencia de estas resistencias en mascotas (perros y gatos) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Con más de 18 mil mascotas estudiadas, los investigadores argentinos pudieron demostrar el crecimiento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, resultado que es un llamado de atención para la sociedad, porque hay más probabilidades que ciertas enfermedades “salten” al humano.

Durante el estudio se analizaron cerca de 24.000 aislamientos bacterianos provenientes de muestras clínicas: orina, hisopados de oído y de piel, secreciones óculo-nasales (principalmente de gatos) y secreciones vaginales (principalmente de perras).

Resultados

En caninos, las especies de bacterias más comunes detectadas fueron Staphylococcus pseudintermedius (22%), Escherichia coli (18%) y Pseudomonas aeruginosa (15%). En los felinos, las especies más frecuentes identificadas fueron Escherichia coli (23%), Staphylococcus pseudintermedius (14%) y Enterococcus spp. (14%).

Los investigadores comprobaron tendencias crecientes de resistencia en enterobacterias como así también en Staphylococcus y Pseudomonas al antibiótico ciprofloxacina (del grupo de fluoroquinolonas).

Según afirmó Di Conza a la Agencia CyTA: “Algunas de estas bacterias presentan potencial zoonótico, es decir, capacidad de generar infecciones también en las personas”.

El estudio también reveló un aumento de los niveles de resistencia a cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima y ceftazidima) en enterobacterias, que según el investigador argentino: “Estos niveles de resistencias elevados preocupan ya que las fluoroquinolonas y las cefalosporinas son antibióticos de uso relevante tanto en mascotas como en humanos”.

Un dato no menor del estudio publicado en la revista científica “Zoonosis and Public Health”, que se puede comparar con la resistencia múltiple de algunas malezas a herbicidas, es que los científicos también vieron que las enterobacterias mostraron una gran proporción de multirresistencia, es decir, resistencia a tres o más antibióticos de diferentes familias como las cefalosporinas, las fluoroquinolonas y los aminoglucósidos.

Preocupación mundial

Esta situación comprobada por los científicos argentinos, así como otros tantos estudios que lo demuestran, no escapa a la realidad del mundo, y sobre todo con la pandemia del Covid-19 aún circulando por el planeta.

Las empresas también comparten la preocupación, y según Laura Villarreal, Gerente General de MSD Salud Animal en Región Sur: “Es fundamental innovar e invertir en tecnologías para combatir los bacterias resistentes y hacer un uso responsable de los antibióticos para cuidar a la salud de los animales y de las personas”.

“Podemos invertir mucho en genética, nutrición, tecnología, pero hacer esto, en animales desprotegidos o enfermos, no es eficiente, por lo tanto, los cuatro pilares para una correcta producción: genética, nutrición, tecnología y sanidad“, detalla.

Notas relacionadas

Oruga medidora en hoja de soja
02.05.2022 | Por Infocampo

Distintas zonas “levantan la mano”: preocupa el quiebre de la resistencia Bt en soja

Hacia el norte del país, una región donde entró mucho esta tecnología, productores y asesores reportan que el control biotecnológico ya no es efectivo.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.