Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aumenta la resistencia de las bacterias a los antibióticos

En un trabajo sin precedentes, con más de 7 años de investigación, se comprobó esta situación alarmante en mascotas.

17.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tal como sucede a nivel agrícola con las , que desarrollan continuamente resistencias a diferentes fitosanitarios, ocurre lo mismo con las bacterias y los . Este problema aqueja tanto a los humanos como a las , y un estudio sin precedentes realizado en la Argentina demostró la gravedad de la situación.

El equipo de científicos de José Di Conza, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM), reveló durante siete años (entre 2011 y 2017) la prevalencia de estas resistencias en mascotas ( y ) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Con más de 18 mil mascotas estudiadas, los investigadores argentinos pudieron demostrar el crecimiento de la de las bacterias a los antibióticos, resultado que es un llamado de atención para la sociedad, porque hay más probabilidades que ciertas enfermedades “salten” al humano.

Durante el estudio se analizaron cerca de 24.000 aislamientos bacterianos provenientes de muestras clínicas: orina, hisopados de oído y de piel, secreciones óculo-nasales (principalmente de gatos) y secreciones vaginales (principalmente de perras).

Resultados

En caninos, las especies de bacterias más comunes detectadas fueron Staphylococcus pseudintermedius (22%), Escherichia coli (18%) y Pseudomonas aeruginosa (15%). En los felinos, las especies más frecuentes identificadas fueron Escherichia coli (23%), Staphylococcus pseudintermedius (14%) y Enterococcus spp. (14%).

Los investigadores comprobaron tendencias crecientes de resistencia en enterobacterias como así también en Staphylococcus y Pseudomonas al antibiótico ciprofloxacina (del grupo de fluoroquinolonas).

Según afirmó Di Conza a la Agencia CyTA: “Algunas de estas bacterias presentan potencial zoonótico, es decir, capacidad de generar infecciones también en las personas”.

El estudio también reveló un aumento de los niveles de resistencia a cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima y ceftazidima) en enterobacterias, que según el investigador argentino: “Estos niveles de resistencias elevados preocupan ya que las fluoroquinolonas y las cefalosporinas son antibióticos de uso relevante tanto en mascotas como en humanos”.

Un dato no menor del estudio publicado en la revista científica “Zoonosis and Public Health”, que se puede comparar con la resistencia múltiple de algunas malezas a , es que los científicos también vieron que las enterobacterias mostraron una gran proporción de multirresistencia, es decir, resistencia a tres o más antibióticos de diferentes familias como las cefalosporinas, las fluoroquinolonas y los aminoglucósidos.

Preocupación mundial

Esta situación comprobada por los científicos argentinos, así como otros tantos estudios que lo demuestran, no escapa a la realidad del mundo, y sobre todo con la pandemia del Covid-19 aún circulando por el planeta.

Las empresas también comparten la preocupación, y según Laura Villarreal, Gerente General de MSD Salud Animal en Región Sur: “Es fundamental innovar e invertir en tecnologías para combatir los bacterias resistentes y hacer un uso responsable de los antibióticos para cuidar a la salud de los animales y de las personas”.

“Podemos invertir mucho en genética, nutrición, tecnología, pero hacer esto, en animales desprotegidos o enfermos, no es eficiente, por lo tanto, los cuatro pilares para una correcta producción: genética, nutrición, tecnología y sanidad“, detalla.

28.09.2021 | Por Infocampo

“Día Mundial de la Rabia”: una persona muere cada 9 minutos por esta enfermedad

Esta patología infecciosa provoca la 59.000 muertes por año en todo el mundo, pero principalmente en comunidades rurales ante la exposición de un animal contagiado.

Maiz - Lote libre y sano de malezas
29.10.2021 | Por Infocampo

Presentan dos activos que aseguran un control de malezas de largo plazo en maíz

A partir de la combinación de Flumioxazin y Terbutilazina, en preemergencia del cereal, queda cubierta una ventana de protección conta malezas duras por 60 días.