Publicidad Cerrar X

Aumentó 20% el promedio de lluvias en el sudoeste bonaerense en 2017

Los partidos de Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez recibieron abundantes precipitaciones, mientras que zonas como Villarino registraron niveles muy inferiores al finalizar con menos de 600 mm anuales.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que se basó en los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas, reveló que en 2017 el promedio de lluvias fue 20% mayor al de 2016 en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

lluvias sudoeste bonaerense 2017

Tal como lo muestra el cuadro, el año pasado el promedio anual de la región fue de 805 mm versus 670 mm del año anterior. Mientras los partidos de Tornquist, Saavedra y Cnel. Suárez recibieron abundantes lluvias, Villarino registró niveles muy inferiores al finalizar con menos de 600 mm anuales.

En el partido de Bahía Blanca, en tanto, en 2017 las precipitaciones anuales fueron de 835 mm, lo que la Bolsa de Cereales consideró “más que aceptable”, al remarcar que superó en el 18% a los 707 mm registrados en 2016. “Afortunadamente, nuestra zona en los últimos cuatro años viene recibiendo lluvias por encima de los 600 mm históricos de la región. Concretamente en el 2017 las precipitaciones resultaron un 18% superiores al promedio de los últimos seis años (708 mm)”, subrayó.
lluvias bahia blanca
“Al analizar las lluvias de Bahía Blanca en forma mensual, se observa que si bien en el promedio de los seis años la distribución fue homogénea (50% en el primer semestre y 50% en el segundo), la concentración de las precipitaciones resultó dispar en el 2017, al registrarse más del 60% de las mismas en el primer semestre. Es de destacar las elevadas precipitaciones recibidas en los meses de marzo, abril y junio, como así también en agosto y septiembre del presente año donde las lluvias resultaron ser más del 50% superiores a los promedios de los últimos seis años”, detalló la entidad.

lluvias bahia blanca

Por otro lado, el informe señaló que “el año comenzó con muy buenas precipitaciones, favoreciendo el barbecho y permitiendo que los perfiles se recargaran de agua”. En ese sentido, describió que durante los “meses de mayo-junio, momento de comenzar la siembra de los cultivos invernales como cebada y trigo, el exceso hídrico hizo retrasar las labores de implantación por falta de piso, concentrándose la siembra en el mes de julio y hasta principios de agosto”.

“En los meses posteriores la acumulación de agua y los oportunos registros pluviométricos acompañaron el macollaje y desarrollo de los cereales que presentaba un retraso de su ciclo normal. En el momento de definición del número de granos, llovieron entre septiembre y noviembre más de 200 mm que permitieron acumular humedad para el correcto llenado de los granos. La cosecha se presentaba por cuarto año consecutivo con muy buenos pronósticos de rinde”, sostuvo.

En tanto, indicó que “lamentablemente a fines de noviembre se registró una importante helada en la región, situación que provocó en casos puntuales pérdida totales de rendimiento. Si bien se generó una merma de los rindes estimados, los mismos excedieron los promedios de las últimas cinco campañas de la zonas, al superar 2.500 kg/ha de trigo y más de 3.200 kg/ha de cebada en el sudoeste bonaerense”.

“En cuanto a los cultivos de gruesa, las altas precipitaciones acumuladas entre los meses de marzo y agosto postergaron la cosecha de girasol, soja y maíz del ciclo 2016-17. Efectivamente las lluvias registradas, elevaron las napas freáticas saturando los perfiles, situación que generó un gran número de hectáreas anegadas e inundadas, muy difícil de acceder e imposibles de cosechar. Se observaron lotes de maíz que recién pudieron ser recolectados sobre fin de año”, afirmó.

Y aseguró que la implantación de girasol, maíz y soja de la presente campaña, que se realizó en forma temprana entre fines de octubre y principios de noviembre, “no presentó grandes inconvenientes al favorecer el desarrollo radicular gracias a la óptima humedad del perfil”.

“En contrapartida, la siembra de cultivos tardíos, como maíz o soja de segunda, se presentó complicada y algunos lotes están sufriendo de estrés hídrico por la escasas precipitaciones registradas en el mes de diciembre”, cerró la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

lluvias bahia blanca

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.