Publicidad Cerrar X

Aumento del ancho de labor

Un grupo de 75 representantes de la industria metalmecánica, técnicos, ingenieros agrónomos y productores recorrieron por 15 días el cinturón verde de EE.UU. Aquí desarrollamos todo lo que se vio en implementos de siembra.

Un grupo de 75 representantes de la industria metalmecánica, técnicos, ingenieros agrónomos y productores recorrieron por 15 días el cinturón verde de EE.UU. Aquí desarrollamos todo lo que se vio en implementos de siembra.
infocampo
Por Infocampo

En sembradoras de grano fino / soja, se sigue la tendencia de aumento del ancho de labor a través del sistema Air Drill con sistemas de distribución a chorrillo y traslado neumático hasta los cuerpos de siembra.

Esto posibilita fabricar grandes máquinas con más de 10 m de ancho de labor, con un carro con ruedas propias que lleva toda la semilla y el fertilizante ubicado por delante de la sembradora y a través de mangueras alimentan los trenes de siembra colocados en 3 o 4 planos sobre un chasis con sistema de plegado tipo alas.

Hay una tendencia de Air Drill tipo triguera, con distribuidor de semilla y fertilizante único, y distribuidor de la semilla tipo copa.

En Air Drill esta tendencia parece no ser la apropiada para la siembra de soja. Dado el brusco cambio de dirección y choque de la semilla de soja puede orientar la necesidad de la construcción de otro tipo de solución en distribuidores de conductos individuales.

Novedad. Dentro de esta tendencia y como novedad se presentó una máquina John Deere de hasta 10 m de ancho de labor donde la tolva central de semilla está sobre el cuerpo central de la máquina. El mismo posee un sistema muy simple de dosificación con un rodillo por hilera que dosifica y deja caer la semilla en un tubo venturi que con gran caudal de aire lleva la semilla a través de mangueras plásticas lisas a cada uno de los cuerpos de siembra ubicados en 1 o 2 planos sobre un chasis que se pliega tipo alas.

Estas sembradoras poseen el distribuidor con tres tipos de rodillos intercambiables que siembra todos los tipos de grano existentes desde alfalfa o colza hasta soja, objetivo que, por ahora, parece ser el principal de la máquina ya que posee cuerpos a 38 cm entre hileras. Estos cuerpos de siembra (monodiscos) también están construidos en fundición de acero (fundidos y mecanizados en China) con buena calidad y bajo costo.

Argentina. Según los técnicos del Inta Manfredi que viajaron a EE.UU., la Argentina necesita superarse en tecnología de producto y proceso, si desea competir en los mercados externos y defender el interno que hoy domina casi a voluntad con el 97% de sembradoras nacionales.

“Hacen falta fábricas con mayor escala, agropartistas más poderosos que fabriquen piezas en escala y de calidad internacional, desarrollos en fundición de acero”, expresó Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión.

Sumado todo esto al diseño de sembradoras con automatización de la regulación con dosificación variable bajo prescripciones satelitales, podremos competir de igual a igual. “El tren del desarrollo está pasando rápido y si bien hoy se logra competitividad a través del defasaje cambiario, no siempre será así y debemos prepararnos en forma rápida e inteligente si deseamos avanzar en el proceso de generar mano de obra con valor agregado y con sustentabilidad”, enfatizaron.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: