Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Australia aprobó el arroz dorado para consumo humano y se desató la polémica

La autoridad oficial en salud y alimentación de Australia y Nueva Zelanda, Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), emitió un informe aprobando el consumo del arroz dorado y se generó pólemica con grupos ambientalistas.

16.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La agencia gubernamental Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), evaluó y aprobó una solicitud hecha por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) de Filipinas, el cual solicitaba la aprobación de alimentos derivados de la línea de GR2E, una variedad genéticamente modificada para producir altos niveles de carotenoides, especialmente beta-carotenos.

El arroz dorado es un OGM donde se le insertó un gen bacteriano y otro del maíz para aumentar los niveles de en el endosperma del grano de arroz.

×

La línea modificada que ha mostrado mayor rendimiento agronómico, conocida como GR2E, tiene el potencial de acabar con la deficiencia de vitamina A en países subdesarrollados, especialmente de , donde muchas personas se alimentan casi exclusivamente de arroz. El arroz que consumen carece de vitamina A, generando ceguera e incluso la muerte en niños menores a los 5 años.

A pesar de ser un cultivo con potencial humanitario, ha enfrentado oposición de grupos ambientalistas (como ) y políticos. Sin embargo, la comunidad científica ha defendido la inocuidad y potencial de este arroz en documentos públicos, llegando incluso a una declaración en común firmada por más de 130 premios nobeles en 2016. En este acuerdo se declaró, entre otras cosas, que Greenpeace abandonara sus campañas contra el arroz dorado y en general contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología. Las exigencias fueron en base a disturbios que fueron generados por los ambientalistas, destruyendo parcelas experimentales.

La línea GR2E no estará destinada a ser utilizada en los suministros de alimentos de Australia o Nueva Zelanda; lo que hace la nueva aprobación de este cultivo es evitar la interrupción comercial si la línea GR2E estuviera inadvertidamente presente en importaciones de envíos de arroz molido.

El objetivo principal de la FSANZ en desarrollar o variar una medida regulatoria de alimentos, como está establecido en la sección 18 de Acta de 1991 de la FSNAZ (Ley FSANZ), es la protección de la salud y la seguridad pública. En consecuencia, la evaluación de seguridad es una parte de considerar una aplicación.

Ningún potencial de daño a la salud pública o preocupaciones de seguridad fueron hallados tras la revisión de los antecedentes entregados por el IRRI. Con base en los datos provistos en la presente aplicación y otra información disponible, los alimentos derivados de la línea de arroz GR2E se consideran tan seguros para el consumo humano como los alimentos derivados de cultivares de arroz convencional.

Esta histórica aprobación de un cultivo transgénico con fines humanitarios se lleva a cabo en un escenario donde la aprobación comercial para cultivar el arroz dorado es cercana e inminente en países como Filipinas, Bangladesh y China; países donde además de investigar y desarrollar este cultivo, este permitiría grandes beneficios para combatir la desnutrición por vitamina A.

laboratorio investigación maíz
28.01.2020 | Por Infocampo

Basf invierte en Asia y abre un nuevo centro de producción en Singapur

La nueva planta para la protección de cultivos, suministrará productos más innovadores y sustentables para la agricultura en el mercado de Asia Pacífico.

ganado hereford
06.02.2020 | Por Infocampo

Argentina participará de la Conferencia Mundial Hereford en Nueva Zelanda

La Asociación Argentina Criadores de Hereford estará representada por su presidente, el Ingeniero Carlos A. de La Tour d´Auvergne.

gallinas en jaulas
20.02.2020 | Por Luciano Balaudo

La peste porcina africana en Asia impulsó la industria avícola mundial

Así lo aseguró un especialista de Rabobank. A su vez, remarcó que los precios serán altamente volátiles durante 2020. Los motivos.