Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Autorizan el cultivo de cuatro nuevas variedades de vid desarrolladas por el INTA

Las variedades son dos de tipo negras y dos de tipo rosadas, "Fernandina INTA", "Sorpresa INTA", "Delicia INTA" y "Serena INTA", respectivamente. A partir de la resolución las variedades se suman al listado de las uvas autorizadas.

08.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según pudo conocer Infocampo a través de la Resolución 38/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura () incluyó cuatro nuevas variedades de Vid en el catálogo oficial de vides de mesa y para vinificar que fueron desarrolladas por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología () en Mendoza.

Según indica la resolución las variedades son dos de tipo rosadas y dos negras, “”, “”, “” y “”. A partir de esta resolución las variedades se integran al listado de las uvas autorizadas entre las que se encuentran las uvas Malbec, las Moscatel o las Criollas. 

Según indico télam, el INTA había explicado en la presentación que, “tanto Fernandina INTA como Sorpresa INTA, producen uvas de color negro, lo que constituye una innovación para Argentina porque no se exportan variedades negras hasta ahora”.

Sobre las variedades rosadas, “la Serena INTA es roja, igual que la variedad Crimson, pero se destaca por tener una fecha de cosecha más temprana”.

Las bayas de Delicia INTA son rosadas, con sabor moscatel y la gran ventaja respecto a Moscatel Rosado, variedad de amplia difusión en el país, es que no necesita la implantación de una variedad polinizadora.
La especialista en mejoramiento genético del INTA Mendoza, Silvia Ulanovsky, enfatizó la importancia de que Argentina posea variedades propias al señalar que “el desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica”.

“Además, representa para los productores argentinos una ventaja competitiva, ya que no pagarán regalías por las plantas”, concluyó.

 

16.06.2021 | Por Infocampo

Caupí y guandú: expertos del Conicet reciben financiamiento para desarrollar harina de estos porotos correntinos

Los investigadores obtuvieron un crédito por 2 millones de pesos para el instalar una planta piloto para el desarrollo del subproducto y revalorizar a estas legumbres regionales.

22.03.2021 | Por Infocampo

Cuál es la clave para disminuir el trabajo infantil en las zonas rurales según la OIT y el INTA

Una investigación de ambas instituciones destaca que en las comunidades donde el acceso al agua está asegurado, el trabajo infantil se redujo 50%.

17.03.2021 | Por Infocampo

Carbón en maíz: las recomendaciones de especialistas para los cultivos afectados

La enfermedad se genera por un hongo fitopatógeno (Sporisorium reilianum). Especialistas del organismo, en conjunto con el INTA y con las universidadades Nacional de La Plata y Católica de Córdoba especifican qué medidas de manejo adoptar.