Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Avanza el trío más mentado

Complementación cutural, política, industrial, agropecuaria, educativa, vial, legislativa e impositiva. Allí, a partir de la unión que hace siete años conformaron primero Córdoba y Santa Fe y luego Entre Ríos, busca aprovechar su potencial la Región Centro.

14.10.2005
Infocampo
Infocampo

Apuntan a que las constituciones de las tres provincias reconozcan una legislación supraprovincial.

Entre los programas de investigación universitarios a-plicados se destaca la producción de medicamentos genéricos y los desarrollos en biotecnología, informática y agroalimentos.

×

Se han realizado estudios de prefactibilidad para el proyecto de autopistas regionales en complemento con un sistema portuario regional.

El dicho popular advierte: “Muchas manos hacen garabato”. En este caso, todas las ideas apuntadas a un mismo objetivo generan volumen productivo, optimización de esfuerzos y máximos beneficios.

“Juntos podemos imponer criterios”

“Lo más importante es que se han incorporado las instituciones a este proyecto, las universidades, las bolsas de comercio, un foro parlamentario que sesiona todos los meses, y se están trabajando leyes en común para corregir las asimetrías impositivas”, destacó el gobernador santafesino, Jorge Obeid.

“Con la unión logramos ampliar escala y poder satisfacer la demanda de mercados de gran volumen. Estando separados no imponemos criterios, pero 9 senadores más 50 diputados adquieren una fuerza importante”, ejemplificó Obeid.

Las tres provincias actuaron de manera conjunta para lograr un lugar preponderante en el reparto de la cuota Hilton.

Lácteos. También en bloque buscaron consensuar cuando el Gobierno propuso la suba de las retenciones a los lácteos del 5 al 15%.

“Nosotros las aceptamos como un mal menor frente a lo que era un peligro inminente de rebrote inflacionario, pero la condición que poníamos para aceptarla por los 180 días que establece el decreto es que se cree un fondo compensatorio lácteo donde fuera la totalidad de lo producido en concepto de retenciones”, explicó el mandatario y agregó: “La primera parte del acuerdo se cumplió, ahora esperamos que se cumpla con la segunda y que a los 180 días se las baje nuevamente”.

Maquinaria. Un tema importante para estas provincias es la devolución del crédito fiscal que tienen las empresas que fabrican maquinaria agrícola como consecuencia de la diferencia de IVA. “Entre Córdoba y Santa Fe hay más de $ 60 M acumulados en las empresas que fabrican maquinaria”, indicó Obeid.

Según dijo el gobernador, es un tema que hablaron con el ministro de Ecomomía, Roberto Lavagna, hace un mes, y les prometió que va a tratar de dar una solución “para que las empresas puedan disponer del dinero de alguna manera”.

Juan I. Martínez Dodda – jdodda@infocampo.com.ar

Tags