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Avanza la construcción del puente que unirá al Belgrano Cargas con los puertos del Gran Rosario

La obra permitirá que los trenes del Belgrano Cargas ingresen por primera vez en la historia a las terminales exportadoras de los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.

puente sobre el río carcarañá DCIM100MEDIADJI_0196.JPG
infocampo
Por Infocampo

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, inició la segunda etapa de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. Sobre ellas se instalará la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Según el Ministerio, su construcción “es clave”, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos del Gran Rosario.

obreros en un puente

“Esta obra es fundamental para que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren”, comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

A través de estas obras, el estado nacional pretende impulsar el crecimiento de los trenes de carga, ya que son fundamentales para el desarrollo del Norte, de Cuyo, de Vaca Muerta y de toda el área cerealera del sur de Rosario.

El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con cuatro vigas en cada uno dispuestas en forma paralela. La mitad de esas vigas ya fueron montadas y ya tienen la losa de hormigón, y se está terminando de colocar la mitad restante.

La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

Los trabajos se completan con la construcción de la playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones.

“También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a US$122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado Nacional”, concluyó el comunicado oficial.