Publicidad Cerrar X

Avanza la cosecha del trigo en el Chaco, pero con bajos rindes por impacto de la sequía

La cosecha de trigo en la provincia, con bajos rindes y con una superficie que alcanzó las 78.000 hectáreas, avanza en las poco más de las 35.000 hectáreas que no fueron afectadas por la fuerte sequía que azotó la provincia.

Print Friendly, PDF & Email
09.11.2013
Infocampo
Infocampo

La cosecha de trigo en la provincia, con bajos rindes y con una superficie que alcanzó las 78.000 hectáreas, avanza en las poco más de las 35.000 hectáreas que no fueron afectadas por la fuerte sequía que azotó la provincia.

“Más de la mitad de las hectáreas sembradas está perdida, porque la falta de humedad y el fuerte calor generaron pérdidas de más del 50% de los lotes”, admitió ante el diario Norte el subsecretario de Agricultura de la provincia Pablo Baluk.

El técnico indicó que en lotes donde se sembró con los protocolos correspondientes se están obteniendo alrededor de 1900 kilos por hectárea en promedio, pero no así en los lotes donde ni se respetaron estos principios agronómicos ni se produjeron lluvias significativas, se obtuvieron entre 300 y 500 kilos de producción.

“Son los peores registros de la historia en cuanto a sequía”, dijo el técnico.

Cabe recordar que en las últimas diez campañas agrícolas, 2002/03 a 2011/12, se sembraron en el Chaco 86.358 hectáreas anuales en promedio, con un máximo de 173.700 hectáreas (2011/12) y mínimo de 700 hectáreas (2009/10), constituyendo el principal cereal de invierno.

La importancia del cultivo del trigo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agricolaganaderos) en una época del año en que éstos son mínimos. Por otra parte, y de cara a la siembra directa, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz.

Por ser un cultivo compacto previene o limita la erosión del suelo, evita el desarrollo de determinadas malezas y aporta con su rastrojo materia orgánica a los suelos.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA de Sáenz Peña y Las Breñas se conducen desde hace años diversos ensayos de evaluación de materiales precomerciales y comerciales.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.