Publicidad Cerrar X

Avanza la cría de yacarés en el norte argentino

Cría de yacaré: la cosecha de huevos en granjas es una buena opción productiva en el noreste de la Argentina. Nuestro pais el que más logros obtuvo con el sistema de cría, que se inició en 1990 con estudios sobre el estado de las poblaciones silvestres.

29.11.2007
Infocampo
Infocampo

La cosecha de huevos en granjas se ha transformado en la opción productiva más interesante para la cría de yacarés como recurso sustentable en la región de Nordeste de la Argentina (NEA). Esta conclusión surge de una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la cátedra de Zoología y Ecología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En Sudamérica, básicamente las prácticas generales de manejo para el aprovechamiento racional de las especies actualmente son: cosecha de individuos silvestres (harvesting), cría en cautiverio (farming) y cría en granja (ranching). La última fue la opción más productiva para la región del NEA, pese a que requiere inversiones superiores a las de los otros regímenes de producción.

Cada una de estas alternativas conlleva ventajas y desventajas según se consideren tres aspectos fundamentales: valor en conservación, impacto directo en las poblaciones y rentabilidad.

La cría en cautiverio requiere de una única extracción para la conformación de los planteles reproductores y todo el ciclo se cumple dentro de los límites del mismo con total independencia de las poblaciones naturales. Requiere de áreas para el mantenimiento, reproducción de adultos, crecimiento, sala de incubación, almacenamiento de insumos, sacrificio y elaboración y conservación de productos.

La caza directa, sin embargo, consiste en la extracción de animales nacidos y criados del medio natural, no implica mayores costos fijos aunque requiere de una mayor atención y seguimiento al extraer una fracción de la población que tiene un valor ecológico más alto.

El rancheo consiste en la colecta de huevos del medio silvestre para su incubación artificial y crianza en ambiente controlado, con liberación de un porcentaje de los ejemplares âde acuerdo a las reglamentaciones de la Dirección de Faunaâ y la utilización con fines comerciales del resto.

En el NEA, frente al escaso conocimiento de su ecología poblacional y la dinámica del hábitat que ocupa el yacaré, la alternativa de cría en granja parece ser la opción más segura.

Argentina es el país que más logros obtuvo con este sistema de cría, que se inició en 1990 con estudios sobre el estado de las poblaciones silvestres. Asimismo, Venezuela, Guyana, Bolivia y Paraguay son algunos de los países que emplean como sistema de producción la cosecha silvestre, y Colombia, Venezuela y Brasil la cría en cautiverio.

El uso sustentable de los crocodilidos âfamilia de reptiles a la que pertenece el yacaréâ persigue los objetivos de desarrollar modelos para la producción sostenida a bajo costo, además de seleccionar la forma de manejo que permita la máxima producción o cosecha con el mínimo impacto ambiental. No menos importante es la necesidad de recuperar poblaciones en aquellas zonas donde la especie ha sido eliminada o reducida y contribuir al desarrollo socio-económico de la región y del país. Para esto, destacan los investigadores de la UNNE, es importante contar con censos poblacionales, programa de recuperación, monitoreo de las áreas, estudios biológicos, mecanismo de precaución, control de tráfico y beneficios económicos.

Por su valor ecológico, los crocodilidos constituyen especies prioritarias, por lo que adquiere una mayor importancia su conservación y protección. Estas especies se encuentran amenazadas por la destrucción, transformación, contaminación e invasión de su hábitat, además son victimas de cacería y comercio ilegal.

Finalmente, cualquier plan de aprovechamiento sustentable debería tener en cuenta la participación directa de la comunidad local y la inserción del recurso en los esquemas productivos regionales, de manera tal que el dueño de la tierra se beneficie y se vea motivado a proteger el hábitat.

Fuente: Agencia CyTA. Instituto Leloir

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.