Publicidad Cerrar X

Avanza la jubilación anticipada para trabajadores del tanino y de frigoríficos

Proponen que los trabajadores tengan la posibilidad de jubilarse anticipadamente debido a las condiciones insalubres de la actividad que realizan.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado le dio dictamen a dos proyectos que buscan establecer un régimen previsional diferencial para trabajadores de la industria del tanino y de frigoríficos.

Ambas iniciativas proponen que los trabajadores tengan la posibilidad de jubilarse anticipadamente -a los 55 años- debido a las condiciones insalubres de la actividad que realizan.

La senadora oficialista Elena Corregido (FPV-Chaco), autora de la iniciativa que busca generar un beneficio a los obreros del tanino, explicó que el proyecto surgió a través del sindicato de trabajadores de dicha actividad. En paralelo, el mismo texto fue presentado en Diputados por la legisladora María Inés Pilatti Vergara (FPV-Chaco).

“El proyecto busca poner justicia en una industria donde existe un grado de contaminación muy importante que deteriora la salud de los trabajadores y del ambiente”, argumentó Corregido.

“Las empresas deben tener una responsabilidad social y hacer un esfuerzo para garantizar la jubilación anticipada”, agregó.

Por su parte, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luís) pidió la posibilidad de que la jubilación anticipada se realice progresivamente, tal como lo establece el proyecto para trabajadores de frigoríficos. Este punto fue finalmente concedido.

Esta gradualidad no será aplicable para las trabajadores mujeres, las que podrán acceder al beneficio a los 55 años, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Para manifestar su rechazo a la normativa, se hicieron presente en el Salón Eva Perón miembros de la Cámara Empresaria del tanino, quienes criticaron los fundamentos del proyecto de Corregido por “erróneos” y defendieron las condiciones laborales en sus industrias.

“Podemos aseverar que en las tres plantas de tanino que existen no se utilizan los químicos que menciona el texto”, explicaron. El proyecto hace alusión a “químicos peligrosos” como amoníaco, soda cáustica, fenol, cromo, sulfato de aluminio, etc.

También desmintieron que exista trabajo nocturno y rechazaron la cifra de que un 8% a un 15% de los trabajadores de la actividad se encuentra desarrollando tareas livianas y/o gozan de licencias médicas “como consecuencia de enfermedades ocasionadas directamente por las tareas prestadas”.

Con respecto a la letra del proyecto, los empresarios fueron contundentes: “Con estos fundamentos, deja de ser un beneficio y pasa a ser una prebenda. Para la industria significaría perder a la gente con mayor pericia, con mayor conocimiento”. También dijeron que la aprobación de ese proyecto “hace peligrar la posibilidad de vender los productos que fundamenta que exista la industria”.

En tanto, la senadora Corregido respondió que la información de su proyecto fue aportada por los trabajadores y dijo que “los altos niveles de contaminación son reales, no es una industria inocua”.

María Graciela de la Rosa (FPV-Formosa) dijo ser conocedora del caso, por vivir en su provincia cerca a una planta de tanino, y relató la historia de un trabajador de la industria con graves afecciones pulmonares debido a su labor en la planta Unitan.

Igualmente Pablo González (FPV-Santa Cruz) criticó a los empresarios presentes en el Senado. “No podemos dejar que en esta casa se diga que una ampliación de derechos es una prebenda”, dijo. En cuanto a la letra del texto, propuso que la jubilación anticipada pueda ser opcional para los obreros, como sucede en el convenio de la UOCRA.

Con la modificación del artículo 4, es decir, la progresividad para que empresas y trabajadores se ajusten al cambio, el texto fue pasado a la firma y aprobado en la Comisión.

Lo mismo sucedió con el proyecto de Pichetto, que consiguió el visto bueno sin mayores discusiones. El texto establece que los trabajadores que desempeñan su actividad laboral en cámaras frigoríficas y túneles de pre-enfriamiento a temperaturas inferiores a 0°C, gozarán de un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación cuando alcancen los 55, sin distinción de sexo.

Para acceder a los beneficios previsionales, deberán acreditar 300 meses de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales al menos el 80% de los últimos 180 meses deben haber sido prestados en las condiciones citadas anteriormente.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org

Seguí leyendo:

Temas relacionados: