Publicidad Cerrar X

Avanza proyecto para fomentar las ferias locales de agricultura familiar

Infocampo
Infocampo

La Comisión de Agricultura del Senado comenzó a estudiar un proyecto que busca fomentar las ferias locales de agricultura familiar.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2013

A partir de la promoción de establecimientos destinados a la comercialización de productos agroalimentarios, la senadora María de la Rosa (FPV-PJ-Formosa) busca fomentar las ferias de agricultura familiar.

En su articulado, la iniciativa se propone “impulsar el establecimiento de ferias locales que gracias a su proximidad geográfica abastezcan a los consumidores en forma directa de productos agroalimentarios, frutihortícolas y artesanales de calidad, evitándose de esta forma los costos de intermediación, transporte y logística”.

Estas ferias se verán beneficiadas con monotributo social y monotributo social rural, microcréditos y una marca colectiva con un sello de calidad de alimentos argentinos.
Si bien los técnicos que asesoran a los senadores de esta comisión se mostraron de acuerdo con el proyecto, manifestaron algunas dudas sobre el control de calidad de los productos, y el control de normas impositivas. Ante la disyuntiva, se propuso estudiar la iniciativa de manera conjunta con los asesores de la comisión de Economías Regionales.

El proyecto de la senadora formoseña pretende reconocer a las ferias locales de agricultura familiar, a instancias de la  labor  del “Programa Nacional  de  Ferias  para el  desarrollo  local”  (PRONAFE),  en  el ámbito  de  la  Subsecretaria  de  Agregado  de  Valor  y  Nuevas  Tecnologías  de  la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se trata de un proyecto con muchas chances de ser aprobado, al ser presentado por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Senado e integrante del bloque mayoritario.

En los fundamentos, De la Rosa argumenta que es necesario “otorgar  un  reconocimiento  institucional  a  esta actividad,  que  pretenden  dar  a  los  productores mejores  ingresos  para  sus  grupos familiares”.

Asimismo, explica que constituyen  “una  alternativa  valiosa  para  convocar  al  trabajo  productivo  a  los  jóvenes  y  familias que participan en estos micro emprendimientos familiares, de producción diversa, cuyos productos se comercializan sin escalas al consumidor final”.

Otro gesto del impulso del tema en manos del oficialismo se produjo cuando a principios de julio autoridades de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, junto a académicos de la Universidad Nacional de San Martín y el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentaron un estudio sobre agricultura familiar en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, la propiedad de la tierra de los pequeños productores fue el eje del debate.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.