Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Avanzan en el manejo de una plaga del cultivo de sauce

Un estudio académico de la UBA determinó, por primera vez en el mundo, las claves químicas y biológicas que hacen de la avispa sierra uno de los mayores problemas para las forestaciones en el Delta del Paraná.

11.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: SLT-

En el , una región de gran importancia forestal, la avispa sierra —o Nematus oligospilus— es una exclusiva del . Aproximadamente, una vez por década provoca cuantiosos daños económicos a los productores. de la Facultad de Agronomía de la (FAUBA) hallaron, por primera vez para la ciencia, qué compuestos químicos de los sauces podrían atraer a estos insectos y estimularlos, o no, a poner sus huevos en las hojas. Los resultados serían aplicables en el mejoramiento genético de estos árboles, informó el Servicio de Prensa y Divulgación Científica “Sobre la Tierra”.

×

“En el Delta, más o menos cada 10 años tienen lugar brotes de avispas sierra, con daños graves a la producción forestal. Por eso decidimos estudiar cómo es que estos insectos especialistas se orientan hacia los sauces. Elegimos como modelo dos especies contrastantes: una de las más dañadas en el campo, Salix nigra —llamada también negro— y otra que prácticamente no es dañada, Salix viminalis —o mimbre macollado amarillo—. Para el trabajo nos apoyamos en conocimientos de química y del comportamiento de la avispa”, explicó Patricia Fernández, docente e investigadora del INTA y de la cátedra de Química de las Biomoléculas de la FAUBA.

Patricia, quien también es investigadora del , señaló que en un primer experimento, publicado en la revista Ecological Entomology, se encontró que las hembras de N. oligospilus preferían en más de un 95% oviponer en las hojas del sauce negro antes que en las del mimbre macollado amarillo. Al evaluar la cantidad de huevos en cada especie de sauce —como indicador de fecundidad—, se vio que la avispa sierra depositaba 8,4 veces más huevos en S. nigra, en comparación con S. viminalis. Eso demostró que el daño que se observa en el campo depende directamente de la preferencia de oviposición de la hembra, detalla la publicación de SLT-FAUBA.

“Sin embargo —añadió la investigadora—, nos resultó llamativo que cuando las hembras oviponen sobre el mimbre macollado amarillo, algo poco frecuente, las larvas que emergen crecen más y se desarrollan más rápido en comparación con el sauce negro. Son casi un 8% más pesadas. Esto se debería a que las hojas del mimbre macollado amarillo poseen más nitrógeno que las del sauce negro. Son más nutritivas para las larvas”.

“Los resultados demuestran que el genotipo, es decir, la especie de sauce, define no sólo la preferencia de la avispa sierra para oviponer, sino también la cantidad de huevos que deposita y el vigor posterior de las larvas. Entonces pasamos a preguntarnos ¿por qué N. oligospilus prefiere al sauce negro?”

productor de espalda
04.03.2020 | Por Infocampo

Las facultades agronómicas argentinas pierden posiciones a nivel mundial

Así lo detalló el prestigioso QS World University Rankings en su última actualización. Dos de las cuatro facultades más importantes del país cayeron en el ranking global.

cultivo de girasol
12.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Descubren el mecanismo que “debilita” a las plantas en cultivos de alta densidad

Un estudio de la FAUBA y el CONICET aporta conocimiento sobre los mecanismos moleculares por los cuales las plantas crecen más en condiciones de altas densidades para no ser sombreadas por sus vecinas, pero a costa de descuidar sus defensas frente a insectos y enfermedades.

campo
16.03.2020 | Por Adriana Sanchez

La UBA y el CREA recuperan servicios ecosistémicos y potencian la biodiversidad pampeana

Dentro de los paisajes rurales, las áreas agrícolas no cultivadas brindan beneficios al ser humano, ya que aumentan la diversidad biológica, proveen flores melíferas, potencian la polinización, mejoran el control de plagas y dan refugio a las aves, entre otros.