Publicidad Cerrar X

Avícolas regulan producción anual

La crisis financiera pegó fuertemente en la demanda de pollos y subproductos, al igual que en los precios.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2009
Infocampo
Infocampo

“La buena racha del sector se cortó en octubre de 2008.” Así de contundente es Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), al referirse a la actualidad de la producción avícola.

La ecuación es muy simple, el sector tenía previsto crecer durante 2009 un 9% y para eso se estaban preparando e ingresando nuevas madres a la cadena, pero la crisis financiera internacional paralizó la demanda mundial del producto, al mismo tiempo que deprimió los precios.

“En los dos primeros meses de este año se registró un crecimiento en la producción del 5%, pero todo se volcó al mercado interno ya que la exportaciones cayeron en el orden del 15%. Ahora el sector está regulando la producción a raíz de la baja en los mercados internacionales y además está planteando un esquema que, en el caso de que se vuelva a reactivar, pueda captar esa demanda”, explica Domenech.

La industria avícola demostró en los últimos años un crecimiento fenomenal alentado por fuertes inversiones y la captación de nuevos mercados.

Al mismo tiempo, el mercado interno también jugó un papel fundamental, ya que creció el consumo de pollo y los precios se estabilizaron.

“El mercado interno está consumiendo 32 kg de pollo por habitante por año, lo que resulta altísimo. Teníamos previsto que para 2009 iba a llegar a los 30 kg, pero se ya se han superado las expectativas. Más no se puede pedir, y de la misma manera las empresas avícolas trabajan para sostener precios convenientes para el consumidor”, detalla Domenech.

“Para que consuman el producto bajamos los precios y eso generó un quebranto inmediato. Ahora el objetivo es regular el stock, porque no se puede trabajar a pérdida y tampoco se puede trasladar el precio de los consumidores”, resume el presidente de Cepa.

En este esquema el mercado europeo juega un papel fundamental, ya que es el que más cayó en volúmenes y precios. Contrariamente, el sudoeste asiático demostró un recupero, pero son compradores de subproductos que están sujetos al envío de otros productos.

Ahora las previsiones para los próximos meses no son demasiado alentadoras, pero tampoco derrotistas ya que, si bien el sector espera no crecer en producción, estiman que seguirá fuerte en el mercado interno y expectante del mercado internacional.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas