La grave situación que atraviesa la localidad de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, motivó que Defensa Civil permanezca en estado de “sesión permanente” y a que se suspendieran las clases en el distrito debido a las intensas lluvias que se registran desde la madrugada y que podrían provocar el desborde del arroyo que atraviesa la ciudad.
Según relatan medios locales, el acceso a la ciudad está prácticamente cortado y varios sectores permanecen anegados. En tanto, el Gobierno local informó que a las 15 hs, la cuenca del arroyo Azul tenía una altura de 2,60 metros, mientras que las precipitaciones acumuladas alcanzaban los 54 mm. De desbordar ese curso de agua, Azul sufriría la tercer inundación de su casco urbano en los últimos tres meses.
En el día de ayer Defensa Civil actualizó los cálculos que proyectan un eventual desborde de las aguas y continuó con la coordinación de tareas con el resto de los integrantes del cuerpo para brindar la atención que la problemática requiere.
Entre otras tareas se resolvió intensificar las tareas de saneamiento de los sectores de la ciudad que fueron afectados por la última inundación y que aun se encuentran con inconvenientes. Además se acordó la posibilidad de contratar maquinaria adecuada a los efectos de aumentar la capacidad operativa.
En tanto, se resolvió reforzar los centros de evacuados utilizados en la anterior inundación y evaluar otros posibles, contando ya el Municipio con los elementos necesarios para albergar a los posibles vecinos afectados.
El intendente de esa ciudad, José Inza, explicó a Télam que “por prevención resolvimos suspender las clases hoy y mañana ya que estimamos que las intensas lluvias que se registran desde esta madrugada en la zona van a provocar inundaciones en la ciudad”.
La ciudad de Azul, ubicada a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, sobre la Ruta 3, se inundó el pasado el pasado 19 y 20 de mayo por las intensas lluvias, lo que causó el desborde del arroyo que le da nombre a la ciudad, situación que se repitió el pasado fin de semana.
Inza informó además que mantuvo contactos con autoridades del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires quienes se comprometieron a otorgar la ayuda que sea necesaria para asistir a los damnificados por el temporal.