Publicidad Cerrar X

Bache estadístico: el Indec reconoció el fracaso del Censo Agropecuario 2008

Los datos recolectados son insuficientes y no son comparables con las encuestas anteriores. El operativo se extendió durante 16 meses (un récord mundial). Falta información de 24 M/hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2009
Infocampo
Infocampo

Las autoridades del Indec confirmaron hoy que el Censo Nacional Agropecuario 2008 (CNA 2008) fue un completo fracaso: los datos recolectados son insuficientes y no son comparables con las encuestas anteriores.

El operativo censal concluyó comenzó el 2 de junio de 2008 y finalizó el 30 de septiembre de 2009. Un censo de 16 meses de duración que probablemente sea incluido en el libro Guinness World Records (ni siquiera los romanos se tomaban tanto tiempo).

El hecho es que el Indec informó hoy nuevos datos provisorios del CNA 2008 actualizados al 26 de octubre de 2009: apenas se logró censar una superficie de 155,4 millones de hectáreas, una cifra 19,4 millones de hectáreas menor a la registrada en el Censo Agropecuario realizado en 2002.

‘Ello no significa una disminución de la superficie agropecuaria del país de esas magnitudes. Solamente expresa que el CNA 2008 logró captar información hasta la fecha de los establecimientos agropecuarios que cubren la mayor parte del territorio, pero no de su totalidad’, aclaró el informe del Indec.

El propio Indec reconoce que quedaron por lo menos 24 millones de hectáreas sin censar, de las cuales 20,28 M/ha corresponden a datos no recolectados por ausencias o rechazos de los encuestados, mientras que otras 3,65 M/ha ni siquiera fueron relevadas.

A pesar del fracaso del CNA 2008, el Indec comunicó ‘que a partir del 1 de noviembre de 2009 se hará exigible el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites bancarios y ante organismos nacionales y provinciales’.

‘Los productores que, por cualquier motivo, no hayan cumplimentado los cuestionarios censales, deberán dirigirse a las Direcciones de Estadística de las provincias donde se encuentran sus explotaciones agropecuarias o bien a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, si su administración está allí radicada’, añadió el organismo.

El CNA 2008 estuvo atravesado desde sus inicios por dos factores que contribuyeron a garantizar el fracaso de la encuesta. El primero fue la intervención oficial de la unidad del Indec dedicada a elaborar el CNA. El segundo fue el conflicto que el gobierno nacional mantuvo (y mantiene) contra el sector agropecuario.

Los problemas comenzaron cuando los interventores del Indec desplazaron a los profesionales encargados de elaborar el CNA para reemplazarlos por personal no calificado.

Otra de las anomalías presentes en el CNA 2008 fue que el mismo comenzó en junio, cuando en términos metodológicos el inicio estaba indicado recién para octubre, dado que por entonces las condiciones climáticas y comerciales son las más óptimas para recabar datos en las diferentes regiones productivas.

Para llevar adelante el CNA 2008 el Estado nacional invirtió al menos 28 millones de pesos (M/$). Los errores presentes durante todo el proceso motivaron el desplazamiento de María Esther Colombo, la encargada original de la fallida encuesta.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.