En los últimos meses, y sobre todo en julio, todo aquél que iba a la verdulería y, confiado, pedía un kilo de cebolla, se llevó una gran sorpresa. Es que el precio de este producto llegó a costar en algunos almacenes hasta $ 32 y en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, la bolsa llegó a valer $ 350, cuando en marzo estaba a $ 100, según las estadísticas del IDR, lo que da un incremento de casi el 250% en el mercado mayorista y del 300% en el minorista, según publica el diario mendocino Los Andes.
La verdura, protagonista de diversas comidas, ha sido la sensación de las últimas semanas. En un recorrido que realizó Los Andes, por algunas verdulerías del centro, pudo constatar que actualmente se está vendiendo a $ 32 el kilo, mientras que aquellas que se encuentran fuera de la periferia céntrica, los valores disminuyen un poco y se puede encontrar a $ 25 el kilo.
En diálogo con algunos vendedores minoristas la pregunta fue si su consumo había disminuido. Sin embargo, todos ellos brindaron un no rotundo ya que, en particular, esta verdura es difícil de remplazar para varios platos típicos argentinos, como son las empanadas, el pastel de papa, un guiso o una tarta, entre otros.
A pesar de esto, seguramente lo que sucederá es que varias de estas comidas en las que la cebolla es irremplazable -en los sitios que venden ya platos elaborados- sufrirán un incremento y en aquellos que no signifiquen el ingrediente primordial, comenzarán a prescindir de la cebolla y hasta suprimir la elaboración de algunos platos hasta que sus valores vuelvan a la “normalidad”.
Causas del aumento
Desde la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocam), el gerente de la entidad, Guillermo San Martín, explicó que el escenario actual responde a los comportamientos cíclicos de la horticultura del mercado interno.
Estos valores exorbitantes, que no se han repetido otros años se debe, por un lado, a que ahora la temporada de cebolla mendocina terminó temprano por su menor superficie cultivada, debido a los bajos precios que obtuvo durante 2014.
El otro motivo de la atípica suba es que, según San Martín, la cebolla que ingresa desde la zona productora por excelencia del Sur de Buenos Aires y Norte de Río Negro, ha sufrido un importante incremento en su precio ya que la cosecha disminuyó por las inundaciones de la zona, las cuales se pudrieron”, remarcó el empresario.
De hecho, según un reporte del IDR, los bajos precios vienen mostrando la caída en la producción local. Los datos del último ciclo hortícola 2013 -2014, muestran una variación interanual negativa de la cebolla Valenciana (32%), que es la que se produce en Mendoza.
En tanto, la superficie implantada con cebolla se retrajo 21%. Asimismo, según José Amador Calafiore, propietario de Rodimar S.A. establecimiento agrícola destinado principalmente a la producción, acopio, empaque y comercialización de papa, ajo y cebolla, detalló que a nivel país la baja de la cosecha fue del 50%.
Asimismo, el dirigente de Asocam manifestó que, al no haber planificación sectorial en Mendoza, algunos años de sobreoferta, los precios caen mucho -como fue el año pasado cuando la bolsa estaba a $ 25 los 22 kilos. Frente a esto, “los productores locales decidieron no sembrar porque los precios que se les pagaron no absorbían siquiera sus costos y este año, al ser muy pocos los que produjeron, el precio se elevó”.
Pero además, desde el INTA, el ingeniero Aldo López contó que el gran problema de los actuales precios radicaron en las inundaciones y pudriciones de esta hortaliza en Buenos Aires. Para graficar contó que de una bolsa de 100 kilos, 70 kilos se debían tirar por sus malas condiciones para comercializar.
Con respecto a cómo seguirán los precios, José Amador Calafiore dijo que, por lo menos por agosto y setiembre, los valores continuarán altos. Tal vez tendientes a la baja -aunque no espera que disminuyan bruscamente- ya que de a poco ingresará cebolla de Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Coincidió con este panorama el ingeniero del INTA, quien aseveró que hasta octubre se esperan precios que ronden los $ 250 la bolsa.
Sin embargo, se animó a precisar que en octubre, cuando empiece la cosecha de cebolla en Mendoza y San Juan, “los precios llegarán nuevamente a los $ 20 la bolsa de 22 kg”.
Coincidió con este panorama el gerente de Asocam, quien detalló que cuando empiece a salir la cebolla de acopio, el mercado se va a ir moderando, “ya que los precios actuales son atípicos debido a que ha habido una temporada en que la producción ha sido alta y los precios han tendido a la baja”.
Para Calafiore es lógico lo que se está viviendo, ya que muchos productores desestimaron sembrar cebolla por los precios irrisorios que les pagaban. Sin embargo, “en la próxima temporada vamos a tener un aumento en los volúmenes porque muchos productores -ante los valores que se están manejando- se volcaron nuevamente a la cebolla”.
Concordó con esto Miguel Morales, de Agropecuaria San Miguel, quien aseguró que en la última temporada se sembró la mitad que la anterior, y añadió que este año la producción y cantidad de hectáreas cultivadas seguramente se estabilizarán y en Mendoza estarán en la media de todos los años.

