Publicidad Cerrar X

Baño seco, la oportunidad de cambiar la contaminación por el enriquecimiento del suelo

Infocampo muestra cómo son estos sistemas ecológicos, cuyo objetivo principal es no utilizar agua ni conectarse a la red de aguas residuales para evitar la contaminación.

Print Friendly, PDF & Email
02.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La bioconstrucción crece cada vez más. Un ejemplo de ello es el caso del baño seco, que es ecológico y su principal diferencia con uno convencional es que no utiliza agua corriente, sino las capacidades de la compostación (fermentación aeróbica) y la disección para degradar las heces o materia fecal.

bañoseco4

Existen dos diseños distintos respecto de la degradación de la materia orgánica:

Baño seco: se realiza a través de una disección, gracias a un sistema que almacena la orina y las heces de forma separada. La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97% estéril y tiene el 95% del nitrógeno que se excreta. Funciona de manera muy similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento.

Baño compostero seco: se realiza a través de la fermentación, que actúa en conjunto con la orina y las heces en el mismo recipiente. Se deposita junto con esto, otros materiales orgánicos, por ejemplo trozos de verduras, paja, turba, aserrín y cáscaras de frutas. Es una cámara de tratamiento donde los microorganismos del suelo se encargan de descomponer los sólidos, como sucede finalmente en un ambiente natural con todos los materiales orgánicos.

La principal ventaja de los baños secos con separación de orina, comparadas con las letrinas secas convencionales, es la conversión de las heces en un material seco y sin olor. Esto lleva a un inodoro libre no sólo de aromas sino de insectos, sumado al hecho de que una vez que el contenedor de excretas se llenó, el manejo de las materias fecales es mucho más simple y menos ofensivo.

baño seco 1  baño seco2

Además, el riesgo de la polución acuífera se ve minimizado a través de la contención segura de las heces en cámaras enterradas, lo que también permite la construcción de estos inodoros en lugares donde los sistemas basados en pozos no son apropiados.

Como se trata de una fuente de abono, los nutrientes que están dentro de las heces continúan su ciclo natural sin tener que ser diluidos y, tras esto, reconcentrados en las plantas de tratamiento de aguas.

Una de sus mayores desventajas es la dificultad de implantar este tipo de sistema en determinados contextos, en particular en medios urbanos demasiado densos.

La generalización de este tipo de baños en zonas urbanas sin los conocimientos necesarios para su funcionamiento puede llevar a resultados indeseados o poco satisfactorios. Los malos olores se producen si el tanque de fermentación no se ventila lo suficiente. Esto podría producir fermentación anaeróbica, razón por la cual algunos de estos baños son comercializados junto a un sistema de ventilación integrado.

En Argentina se pueden encontrar estos productos desde $700 a $2.800 pesos aproximadamente.

Beneficios

  1. No precisa redes cloacales y de agua corriente ni el servicio de camiones atmosféricos.
  2. Evita el tendido de cañerías y el mantenimiento de una cámara séptica.
  3. Tiene un consumo de agua mínimo frente a los 8 a 12 litros por uso de un inodoro convencional.
  4. La falta de humedad desactiva gérmenes con más rapidez y no produce efluentes peligrosos.
  5. No afecta ríos o fuentes de agua subterránea ni emplea sustancias biocidas.
  6. Permite recuperar nutrientes para el suelo bajo un enfoque de saneamiento ecológico.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.