Publicidad Cerrar X

Basf: Opera y Bonus mejoran los rindes

La siembra del cultivo se realizoÌ en el Centro de InvestigacioÌn de San JeroÌnimo. El tratamiento con Nitragin Bonus exhibioÌ un 14.5% maÌs de plantas por metro lineal, en comparacioÌn con los testigos no tratados.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2009
Infocampo
Infocampo

En un ensayo efectuado en trigo por la firma Basf, durante la campaña 2008- 2009, el uso conjunto del inoculante Nitragin Bonus y el fungicida Opera permitieron una mejora en los rindes.

En los tratamientos se observaron incrementos del 32,2% en el rendimiento por el uso del inoculante y del 72% por la combinación de ambas tecnologías, respecto del testigo sin tratar.

El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Investigación San Jerónimo, de Basf. Después de 25 días desde la siembra, el tratamiento inoculado con Nitragin Bonus exhibió un 14,5% más de plantas por metro lineal, en comparación con los testigos no tratados. Este incremento, sumado a una mayor tasa de macollaje, mejoró significativamente el número de espigas por metro cuadrado.

Por otra parte, la aplicación foliar del fungicida tuvo como resultado un incremento en la producción de biomasa por hectárea.

De este manera, se presentó una mayor generación de recursos necesarios para abastecer al número de espigas generadas por el uso de Bonus.

El rendimiento del testigo fue de 1.180 kg/ha, mientras que la parcela tratada con Nitragin Bonus fue de 1.560 kg/ha.

En la parcela con aplicación de ambos productos, el resultado obtenido alcanzó los 2.035 kg/ha.
Los dos agroquímicos impactaron positivamente en los dos componentes del rendimiento: peso y número de granos.

El cultivo recibió durante todo su ciclo 196 mm de precipitaciones. Este marcado déficit hídrico fue compensado, en parte, por el uso de estas tecnologías.

El Nitragin Bonus es un inoculante cuyo componente base son bacterias con funciones de promoción del crecimiento vegetal.

Para este producto se recomienda una dosis de 1.000 ml / 100 kg de semilla. Este tratamiento de semillas permite mejorar las condiciones de crecimiento inicial de las plantas.

El fungicida Opera, por su parte, ejerce un alto control de enfermedades foliares en trigo, como Roya de la hoja, Mancha amarilla, Septoriosis de la hoja, y Viruela tardía. Este producto, en el cultivo de trigo, es preventivo, curativo y erradicante.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas