Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Basterra advirtió por la provisión de trigo: “Estamos en alerta”

El ministro de Agricultura dijo que por "amenazas infundadas" sobre una posible suba al 20% en retenciones, se aceleraron las DJVE. Y remarcó que en la campaña anterior se superaron las 20 Mtn, mientras que en la actual se llegaría a 12 Mtn.

08.05.2020
basterra
Infocampo
Infocampo

se refirió en las últimas horas a la situación del en Argentina, y aseguró que hay preocupación en el por la provisión.

“Estamos en alerta”, dijo el ministro en el marco de una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado. Y explicó que mientras en la campaña anterior se alcanzaron más de 20 millones de toneladas de trigo, en el ciclo actual se llegaría a 12 millones de toneladas.

×

Para Basterra, el escenario actual tiene que ver con una “infundada amenaza” que circuló sobre el principio del gobierno de Alberto Fernández en relación a una suba del 20% de las retenciones. “Hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de ventas al exterior”, subrayó. “Ni bien terminó la campaña del trigo estábamos con las cuatro millones de toneladas, que es lo necesario para cubrir dos meses y medio, al límite. Esto hace que estemos muy atentos al mercado”, agregó.

“La intención del Estado no es intervenir en esto, y que maduramente generemos sistemas de aprovisionamiento con precios equilibrados entre la oferta y la demanda”, aseguró.

El precio de la y las exportaciones

Paralelamente, el ministro se refirió al precio de la carne en el marco de la pandemia y afirmó que se observa una “tendencia a la baja”, aunque remarcó que no se da en el ritmo esperado.

“El precio de la carne tiene distintos componentes. La producción de nuestros animales y la incumbencia que tiene nuestro Ministerio llega hasta el frigorífico. El paro de comercialización adoptado por tres de las cuatro entidades agropecuarias a principios de marzo hizo que el mercado se anticipara con las ventas”, analizó.

En ese sentido, consideró que la medida de fuerza de la Mesa de Enlace tuvo “un impacto sobre el Mercado de Liniers que hizo que los días posteriores, ante la ausencia de hacienda, hubiera un incremento de precios importante que impactó inmediatamente al consumidor”.

“Hoy quedó la inercia de estos precios. Los representantes de los frigoríficos y los productores nos dijeron que esta tendencia iba a tender a normalizarse. En estos momentos estamos a valores iguales o debajo de los previos existentes al inicio de cese de la comercialización”, afirmó.

Paralelamente, Basterra reconoció que “es probable que este año no se cumpla con la ”.

“Veníamos cumpliendo muy adecuadamente. Se estaban cumpliendo todos los embarques. Pero este parate que generó pandemia de en Europa pone a los industriales y a los comercializadores en una situación muy difícil dado que no tienen demanda de la contraparte”, indicó, e insistió en que “no es un problema de falta de negocios anteriores o capacidad de trabajo”.

23.12.2020 | Por Infocampo

Los trabajadores de alimentos y de la carne de EE.UU. le piden a su gobierno ser de los primeros vacunados contra COVID-19

El Sindicato de Trabajadores y el Instituto de la Carne enviaron un mensaje a los gobernadores para ser considerados como "alta prioridad" durante la vacunación.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
22.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Récord de exportaciones de maíz en los primeros ocho meses de 2020

Entre enero y agosto de este año, las ventas externas argentinas de los complejos de los principales granos alcanzaron los 37.229 millones de dólares.

04.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Los satélites confirman que se sembró menos trigo del estimado y cae la producción nacional

La Guía Estratégica para el Agro volvió a recortar la proyección de producción de trigo para la región núcleo que ahora sería de 4,07 millones de toneladas.