Publicidad Cerrar X

Belgrano Cargas: Jujuy vuelve a exportar por ferrocarril después de 10 años

Una formación del Belgrano cargas compuesta de diez vagones con veinte contenedores de porotos, partió el viernes de la localidad jujeña de Perico. Demoraría alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
29.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según indicó Télam, un cargamento de poroto destinado a exportación partió el viernes 26 por la tarde desde la localidad jujeña de Perico, en el sur de Jujuy, hacia el puerto de Buenos Aires, con lo que la línea Belgrano Cargas volvió a funcionar en esa localidad tras un parate de diez años.

La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires.
Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

“Se trata del primer tren de cargas que después de diez años está volviendo a salir desde Perico, con un volumen que encuentra su mayor significancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia”  señaló a Télam el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi.

Al respecto, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región se muestran muy interesados, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril. “Creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril”, auguró Berardi, al marcar que otro sector que muestra igual interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que “todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30 y un 50 por ciento del valor del producto destinado al flete”. “Prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto”, explicó.
“Creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente”, ya que un “tren de carga equivale a 30 ó 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor”, aseguró.

Por otro lado, resaltó que cuando ya esté completamente en funcionamiento el tren se proyecta la ocupación de hasta 100 personas, debido a que por los volúmenes a trasportar se necesitará poner en funcionamiento estaciones de transferencias, puentes grúas, entre otros. 
En torno al objetivo de alcanzar una competitividad óptima, el funcionario aclaró que el objetivo de trabajo hoy es poder pasar de los 10 kilómetros por hora promedio que avanza actualmente el tren a 50 kilómetros por hora, para lo cual se está avanzando sobre el “pésimo estado” de las vías.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Favio Re

Sequía y heladas “negras”: producen tabaco hace 40 años y afirman que nunca vivieron algo así

Sergio Parra y su padre son agricultores de Salta. Sin lluvias ni humedad desde marzo, la última helada, el 3 de noviembre, no tiene antecedentes. “Si esto sigue hasta el 10 de diciembre, la situación es de quebranto”, afirma.

09.11.2022 | Por Infocampo

Incendios: preocupa el avance de numerosos focos en el norte argentino

La provincia con más reportes es Salta, pero también se registran casos en Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.