Publicidad Cerrar X

Beneficio para 3.200 productores: Mendoza suma una guía digital para el traslado de animales

El documento se puede adquirir de manera virtual y completar en 15 minutos. En la provincia cuyana hay 431.000 cabezas bovinas y 700.000 caprinas.

13.02.2022
Infocampo
Infocampo

Por Carla Luna

La actividad ganadera en Mendoza se desarrolla en diversas modalidades: en secano, bajo riego y en feedlots. Abarca a unos 3.810 productores que cuentan con un promedio de 413.000 cabezas vacunas y 700.000 caprinas.

Además, el 65% de la superficie provincial es apta para ganadería y el Gobierno cuenta con un Programa Provincial de Fomento Ganadero (Ley 7074) para incentivar el desarrollo de la actividad.

En este contexto, la Dirección de Ganadería de la Provincia lanzó una guía digital de autogestión para el traslado de animales.

Hasta ahora, para hacer un movimiento de hacienda, se debían realizar dos trámites. Primero se  gestionaba el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) ante el Senasa de manera virtual, el cual acredita que se ha cumplido con todos los requisitos sanitarios.

En segundo lugar, la Provincia debía acreditar la propiedad de los animales con el denominado Padrón de Marcas, trámite que se llevaba a cabo solo de forma presencial. Sin embargo, con esta agilización tecnológica, se puede hacer a través de un portal de internet.

Características

Según informó el director de Ganadería de Mendoza, Damián carbó, una vez obtenido el DTE, el productor debe ingresar al portal de Ganadería, ingresar los datos de este primer trámite realizado ante el Senasa y luego, llenando el resto de los datos que el sistema requiere, se podrá obtener la guía de traslado emitida por la Provincia.

“La guía de tránsito por autogestión habilita a nuestros productores para el traslado de ganado o cueros. También para el traslado de animales ya faenados, invernada, pastoreo, engorde y transferencia”, mencionó Carbó.

En total, se estima que desde esta semana el documento se podrá adquirir de manera virtual y en no más de 15 minutos.

Desde la cartera económica provincial señalaron que la medida beneficiará de forma directa, en promedio, a más de 3.200 productores mendocinos, quienes realizan el trámite todos los meses. “Hasta el momento, cuando se debía realizar un traslado, la guía debía gestionarse de forma presencial en las respectivas delegaciones y podía llegar a demandar toda una mañana”, remarcó Carbó.

Gustavo Freire, técnico informático de la Dirección de Ganadería, estuvo a cargo del desarrollo de la guía virtual. Al respecto, el especialista comentó que el sistema de autogestión de guías y del nuevo padrón de marcas y señales ganaderas, es único en Argentina.

“Es importante destacar que las guías de autogestión son las primeras en usar el módulo nuevo de pago que tiene a disposición la ATM. Al tratarse de una aplicación web, el productor solo necesita internet para ingresar con CUIT y clave (dado de alta anteriormente en la Dirección Provincial de Ganadería, DPG) y no necesita instalar nada”, explicó Freire.

Y completó: “También hay un módulo para las delegaciones de la DPG donde el productor puede ir a solicitar la emisión y pagar con su tarjeta de débito o crédito en ese momento. El sistema es muy intuitivo y asiste al productor durante toda la carga de la guía, luego sólo la paga e imprime. Además, le va quedando un registro de sus guías y tickets”.

Paso por paso

El productor que quiera hacer el trámite, en resumen, debe:

  • Iniciar el trámite virtual a través del sitio www.ganaderia.mendoza.gov.ar, donde el sistema emite un documento que consta de siete puntos.
  • El primero tiene un apartado destinado a los datos de identificación del usuario a través del DTE emitido por el Senasa y el tipo de traslado que se desea realizar.
  • El punto 2 detalla los datos del establecimiento de origen de los animales que serán trasladados.
  • El 3 hace referencia al establecimiento de destino.
  • Los 4 y 5 se relacionan al tipo y cantidad de animales a trasladar, y a marcas y señales.
  • Por último, el punto 6 tiene que ver con el importe que se deberá abonar por el trámite digital y el 7 son las observaciones, si hiciera falta hacerlas.

“Todo este sistema de autogestión estará disponible a partir de esta semana. Ya ha pasado las distintas etapas de evaluación y ha sido aprobado por las autoridades de Economía”, cerró el funcionario.

Notas relacionadas

26.03.2022 | Por Infocampo

Ahorro energético y eficiencia productiva: relevan los beneficios de la energía solar en viñedos

Un estudio realizado por el INTA subrayalas ventajas de incorporar paneles para abastecer de energía renovable a la producción de uvas.

18.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el desfase entre la hacienda y el mostrador golpea a casi todos los eslabones de la cadena

Desde noviembre, novillitos y vaquillonas subieron 44%, pero los cortes al público 35%. Solo el criador está ganando dinero. Los frigoríficos piden mantener el nivel de actividad para no entrar en quebranto.

11.05.2022 | Por Infocampo

En Mendoza, el seguro agrícola provincial ya cubre a 2.700 productores

A lo largo de toda la campaña, el Gobierno mendocino terminará entregando asistencia por $ 500 millones.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.