Publicidad Cerrar X

Bereciartua presentó el “Plan Nacional de Adaptación a los extremos climáticos”

El Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Ing. Pablo Bereciartua, encabezó la apertura de la Jornada sobre “Adaptación a los extremos climáticos” realizada ayer, en el Palacio de las Aguas Corrientes.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, perteneciente al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentó, junto a representantes de todas las provincias, los avances y las obras que el Gobierno Nacional está llevando a cabo para adaptar el territorio al cambio climático y mitigar sequías e inundaciones. Entre sus ejes principales incluye el desarrollo e implementación de medidas para la Adaptación a Extremos Climáticos, que contempla una inversión de 10 mil millones de dólares.

“Las obras y medidas que puedan diseñarse para enfrentar los extremos climáticos están pensadas con carácter adaptativo, tendientes a disminuir los efectos sobre las poblaciones y sus economías. Invertir en un Plan Nacional de adaptación a los extremos climáticos implica reducir el riesgo a partir de la disminución de la vulnerabilidad, ante los impactos por excesos- inundación o déficit- sequía”, aseguró el Secretario.

“La adaptación a los extremos climáticos es un tema estratégico para la Argentina, que cada vez tiene mayor frecuencia y que nos implica a todos los que hoy estamos presentes, a los representantes gubernamentales, a la sociedad civil, al sector productivo y al privado”, destacó Bereciartua ante las autoridades hídricas de nivel nacional, provincial y jurisdiccional. “Es nuestra tarea ofrecer conocimientos y desarrollo compartido, para enfrentar los impactos que éstos eventos producen”.

“La implementación del Plan tiene como finalidad la planificación hídrica coordinada entre todas las jurisdicciones involucradas, las acciones tendientes a proteger la vida de las personas y mitigar el impacto sobre bienes de la población, infraestructura y producción frente a eventos extremos”, indicaron desde la secretaría.

Bereciartua destacó que la variabilidad climática es un tema de relevancia mundial y también nacional. Recordó que en los últimos tres años en Argentina se sucedieron eventos extremos, como los ocurridos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, y en las provincias de Tucumán, Catamarca y la región Centro del país. También destacó el problema de sequía que atraviesa la provincia de Mendoza, que data de 9 años de emergencia hídrica. “Cómo llevar una política pública de acuerdo a estas problemáticas, y cómo dirigir nuevas estrategias de adaptación a estos cambios, es la pregunta que hay que formularse” destacó. “Nosotros estamos en la tarea de generar estrategias más completas para la Argentina”.

“En estos momentos el Gobierno Nacional está ejecutando 89 obras hídricas en todo el país con una inversión de 18.000 millones de pesos y ya ha finalizado otras 64 obras por un monto de 3200 millones de pesos. Entre las obras en ejecución se destacan la reactivación del Plan Maestro del Río Salado y la readecuación del Canal San Antonio”, señalaron desde la secretaría.

Notas relacionadas

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

Tiempo de lluvias - Campo
26.07.2022 | Por Infocampo

Una “ducha” de alivio: en el sur de Buenos Aires y en La Pampa, se registraron hasta 115 milímetros

Es una buena noticia para el trigo, que viene complicado por la sequía: esa es una de las zonas de mayor producción del cereal.

15.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos analiza controlar el ingreso a la islas y solicita ayuda a la Armada

En este momento, en la zona hay dos focos importantes, frente a Rosario, en Pueblo Esther, y en Villa Constitución.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.