Publicidad Cerrar X

Biocombustibles: más necesarios que nunca ante el cambio climático

La ola de calor en Sudamérica puso de manifiesto las inclemencias del cambio climático y la necesidad de tener una matriz energética más sustentable.

24.01.2022
biocombustible infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires realizó un completo análisis sobre los últimos sucesos climáticos extremos que se están expresando en Argentina, así como también en gran parte de Sudamérica y en el resto del mundo.

Titulado “El cambio climático es hoy: olas de calor, colapsos energéticos, incendios y degradación ambiental”, se pone de manifiesto la necesidad de contar con una matriz energética más sustentable, pensando de cerca en los biocombustibles así como otras fuentes renovables.

Lo primero que analiza Marcelo Corti, director del centro GEO, es que “las consecuencias (del cambio climático) ya son palpables. Hace tan solo unos días, más de 50 ciudades de la Argentina superaron los 40°C y se batieron múltiples récords de temperaturas máximas“.

Pero además señala que “empezamos a notar que el cambio climático no sólo tiene efectos lejos de mi círculo, de mi casa, sino que afecta considerablemente nuestra vida cotidiana”.

Por poner un ejemplo Conti, explica lo sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde “las condiciones de colapso energético debido a las altas temperaturas se intensifican año a año. La demanda energética sigue creciendo a niveles que la oferta no puede satisfacer y los cortes no solo afectan la posibilidad de refrigeración, sino también la provisión de un servicio esencial: el agua“.

Sin potabilización y distribución el agua no puede llegar, y sin agua por mucho tiempo la ciudad colapsa“, agrega.

Vea también – CORTES DE LUZ: LA CADENA DEL MAÍZ SE OFRECE COMO UNA SOLUCIÓN

Es acá donde estos cambios “exigen la necesidad imperiosa de una transición energética“, sostiene Conti. “Pasar de un sistema energético basado exclusivamente en combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en fuentes renovables. Cambiar las formas de producción y consumo energético es un hábito no sólo deseable sino necesario que debe comenzar cuanto antes”.

Saliendo de la ciudad, nos podemos encontrar también con localidades del sur bonaerense que en menos de dos semanas recibieron las precipitaciones de un año promedio y que actualmente se encuentran anegadas. También hay que mencionar los incendios, sobre todo los de la Patagonia y los del norte del país, que continúan generando pérdidas incalculables en el ambiente.

Al respecto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) identifica los incendios como una de las principales causas de desertificación en la Argentina. El 70% del país son tierras secas y el 81,5% presenta algún proceso de degradación y esto conlleva consecuencias como la migración, el abandono de tierras, la pobreza y la marginalización, además de un desequilibrio territorial y ambiental.

“Antes veíamos catástrofes como el descongelamiento de los polos como algo lejano, que mirábamos con tristeza, hoy nos encontramos con que el cambio climático impacta en nuestro día a día: ya sea en la provisión de servicios públicos o en las temperaturas con las que tenemos que convivir tanto en verano como en invierno”, sostiene el especialista.

Y concluye: “La alteración en la frecuencia de precipitaciones y temperaturas son un catalizador más de estos cambios, pero no son determinantes, las acciones humanas sí lo son“.

Solo queda preguntarnos una cosa: ¿Qué estamos haciendo individualmente para frenar el cambio climático?

Notas relacionadas

12.04.2022 | Por Infocampo

Recuperada la humedad de los suelos, se espera un trimestre más seco en varias zonas

Las últimas y abundantes precipitaciones dejaron, como saldo, los perfiles cargados de buena disponibilidad de agua. ¿Qué se espera para el otoño?

23.03.2022 | Por Infocampo

Centro, norte y Litoral: alerta naranja y amarillo por lluvias 

Se esperan precipitaciones para una importante área para la tarde de este miércoles. Estimados de hasta 100 milímetros.

08.03.2022 | Por Infocampo

Cambio notorio: llovió fuerte y ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana

El frente lluvioso que atravesó la Argentina durante el fin de semana hizo desaparecer la situación de escasez en toda la franja central del país.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.