Publicidad Cerrar X

Bodegueros sanjuaninos salieron al cruce del INV

El presidente del Instituto, Guillermo García, dijo que "deben agudizar el ingenio para bajarlos".

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2013
Infocampo
Infocampo

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, instó a los empresarios a ‘’agudizar el ingenio’’ y a ‘’invertir e innovar para revertir la ecuación’’ como fórmula para bajar los costos en el actual contexto donde el sector tiene exportaciones en baja y se queja de falta de competitividad. García -que estuvo en San Juan el lunes en el inicio de Vinandino- aconsejó estrategias tales como mecanizar la cosecha, cambiar el envase que se comercializa el vino en el mercado interno por uno más grande (de 1.250cc) para así tener ‘’menos insumos y más producto’’, y hasta apuntó a explotar turísticamente las bodegas o alquilar los predios para eventos, según publicó Diario de Cuyo.

La polémica en el sector privado no se hizo esperar y en 5 entidades del sector -Cámara de Bodegueros, Coviar, Asociación de Viñateros, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan y Federación de Viñateros- y empresarios salieron al cruce del funcionario y apuntaron que ‘’para invertir primero hay que tener rentabilidad’’ y que ‘’todo el problema se llama inflación’’.

‘’Para hacer todo lo que dice García tiene que haber un contexto donde se pueda trabajar equilibradamente. Supongamos que están las herramientas financieras para invertir, ¿la industria entrega rentabilidad para cubrir una cuota y a la vez dejar ganancia? El viernes pasado, la Asociación de Cooperativas Argentinas planteó la falta de competitividad, siendo que ellos son los reyes del asociativismo como herramienta para achicar costos’’, dijo el vicepresidente de Coviar y presidente de la Cámara de Productores Vitivinícolas, José ‘Catuco’ Molina. Incluso no faltó el que ironizó, como Daniel Bielsa, propietario de la bodega Viñas de Segisa: ‘’Está perfecto lo que dice García, pero que él me preste la plata. Nos cansamos de agudizar el ingenio, pero a la luz hay que pagarla y está cara, al igual que todos los insumos. Éste es un establecimiento capaz de elaborar 1.800.000 litros y en 2014 voy a hacer no más de 250.000 porque esto no da para más’’. Algunos empresarios rescataron como atractivas las herramientas que propone el INV, pero aseguraron en el actual contexto inflacionario no se pueden aplicar. Otros directamente critican las medidas.

‘’No sé cómo tomaría el mercado una botella de 1.250cc, no creo para nada que sea una solución. Hoy uno compra un producto y lo paga a 30 o 45 días, mientras que para nosotros la cadena de pago es de 120 días, por lo que para cubrir ese desfasaje es necesario buscar financiamiento’’, contó Pedro Pelegrina, enólogo de Casa Montes.

‘‘Nosotros desde hace tiempo compramos algunos insumos en cantidad entre los socios para achicar los costos, pero ni así podemos ser competitivos. Todo está ‘inflacionado’, es imposible’’, apuntó el presidente de la Cámara de Bodegueros, Horacio Ripalta. Por su parte, Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros, remarcó que ‘’lo que se debe hacer es corregir el tipo de cambio, tal vez en un 30%, porque así como estamos nadie puede ni tiene ánimo de invertir, menos en este momento de la economía del país’’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.