Uruguay viene observando un interesante crecimiento productivo y agroindustrial desde una década con un fuerte asidero en el comercio internacional. Esta semana un grupo de empresarios vinculados a la Asociación Vitivinícola de Uruguay recorrieron nuestra provincia en una gira técnica, coordinada logísticamente por el intendente del departamento Calingasta, Robert Garcés, siempre junto a su secretario de producción, Horacio Rubilar, según publicó Diario de Cuyo.
En Calingasta los productores oriundos de los departamentos uruguayos de Montevideo y Canelones fundamentalmente, recorrieron el oasis y los cultivos de este valle cordillerano acompañados por personal de la Agencia de Extensión Rural INTA Calingasta.
Al mismo tiempo visitaron las bodegas Entre Tapias, del enólogo Vidal Ossa y Alta Bonanza de los Andes de la familia alemana Hasse, con el asesoramiento del enólogo Juan Patricio Vilanova, participando de degustaciones dirigidas de los excelentes varietales “de altura” elaborados en la zona con Indicaciones Geográficas de Origen (IGO) por sus cualidades y calidades particulares vinculadas al origen.
Además visitaron en la localidad de Barrealito la empresa “Llamas Barrealito”, del ingeniero Maximiliano Delgado, dedicada a la cría de camélidos y a la elaboración de jamones, embutidos y conservas con carnes de este animal autóctono.
Según expresaron la idea es visitar San Juan en general y Calingasta en particular, conversar con sus actores públicos y privados para luego elaborar y proponer modelos de políticas públicas y acciones estratégicas en su país de origen. En la gira técnica también visitaron empresas agroindustriales, fincas y bodegas de los departamentos Pocito, Zonda y Capital.

