Publicidad Cerrar X

Bolsa de Cereales: la cosecha de soja argentina será de 37 M/t en el mejor de los casos

Así lo proyectó el último informe de la entidad. Pero advirtió que la producción podría ser aún menor. En la región núcleo se lleva cosechado alrededor de un 60% del área con un rinde promedio de 26 qq/ha.

Así lo proyectó el último informe de la entidad. Pero advirtió que la producción podría ser aún menor. En la región núcleo se lleva cosechado alrededor de un 60% del área con un rinde promedio de 26 qq/ha.
infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó hoy que la cosecha de soja argentina 2008/09 ‘no superaría los 37 millones de toneladas’, una cifra inferior a las 39 M/toneladas previstas por el USDA la semana pasada.

‘De todos modos la incertidumbre sobre el resultado final de los cultivos en pie en la región agrícola central y el de los plantíos severamente afectados por la sequía en las provincias norteñas, particularmente en las del nordeste del país, podría modificar hacia abajo la producción actualmente estimada’, advirtió hoy la entidad en su último informe de evolución de cultivos.

Si bien aún resta cosechar la mitad de la superficie apta, la Bolsa de Cereales indicó que el rendimiento medio estimado a nivel nacional sería de apenas 22 qq/ha; además, habrá un 4,5% de la superficie total sembrada no será recolectada (abandonada o dedicada a forraje)

Se trataría de la cosecha local de soja más baja desde el ciclo 2004/05 (cuando se recolectaron 39,7 millones de toneladas).

‘El tiempo mayormente seco y moderadamente cálido de la primera quincena del mes posibilitó un rápido avance de cosecha abarcando el 45,6% de la superficie apta’, apuntó el informe de la entidad.

El rendimiento medio del área cosechada se ubica en 22,4 qq/ha, un 30% inferior al obtenido en la misma fecha de la zafra anterior.

En números absolutos, se recogieron 7,84 millones de hectáreas acumulando 17,5 millones de toneladas. De este total, un 63,4% proviene de la cosecha realizada en las regiones núcleos norte y sur, en donde se recolectó casi el 70% del área útil con una media productiva de 26,2 qq/ha (significativamente menor a los 35,3 qq/ha obtenidos el año pasado).

‘Los rindes promedios tenderían a empeorar una vez iniciada las recolecciones sobre cuadros de siembras tardías (fines de noviembre-principios de diciembre), disminuidos en el número y peso de los 1000 granos (hasta un 40% en las zonas más afectadas) debido a la combinación de factores tales como plagas, falta de agua y elevadas marcas térmicas’, señaló la Bolsa de Cereales.

‘Por otra parte, las siembras de segunda ocupación (aquellas sembradas inmediatamente después de la cosecha de un cultivo de invierno), también fueron afectadas por la sequía y su resultado no permitirá incrementar las productividades medias’, añadió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: