Publicidad Cerrar X

Bolsa de Cereales: la cosecha de soja argentina será de 37 M/t en el mejor de los casos

Así lo proyectó el último informe de la entidad. Pero advirtió que la producción podría ser aún menor. En la región núcleo se lleva cosechado alrededor de un 60% del área con un rinde promedio de 26 qq/ha.

Print Friendly, PDF & Email
15.04.2009
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó hoy que la cosecha de soja argentina 2008/09 ‘no superaría los 37 millones de toneladas’, una cifra inferior a las 39 M/toneladas previstas por el USDA la semana pasada.

‘De todos modos la incertidumbre sobre el resultado final de los cultivos en pie en la región agrícola central y el de los plantíos severamente afectados por la sequía en las provincias norteñas, particularmente en las del nordeste del país, podría modificar hacia abajo la producción actualmente estimada’, advirtió hoy la entidad en su último informe de evolución de cultivos.

Si bien aún resta cosechar la mitad de la superficie apta, la Bolsa de Cereales indicó que el rendimiento medio estimado a nivel nacional sería de apenas 22 qq/ha; además, habrá un 4,5% de la superficie total sembrada no será recolectada (abandonada o dedicada a forraje)

Se trataría de la cosecha local de soja más baja desde el ciclo 2004/05 (cuando se recolectaron 39,7 millones de toneladas).

‘El tiempo mayormente seco y moderadamente cálido de la primera quincena del mes posibilitó un rápido avance de cosecha abarcando el 45,6% de la superficie apta’, apuntó el informe de la entidad.

El rendimiento medio del área cosechada se ubica en 22,4 qq/ha, un 30% inferior al obtenido en la misma fecha de la zafra anterior.

En números absolutos, se recogieron 7,84 millones de hectáreas acumulando 17,5 millones de toneladas. De este total, un 63,4% proviene de la cosecha realizada en las regiones núcleos norte y sur, en donde se recolectó casi el 70% del área útil con una media productiva de 26,2 qq/ha (significativamente menor a los 35,3 qq/ha obtenidos el año pasado).

‘Los rindes promedios tenderían a empeorar una vez iniciada las recolecciones sobre cuadros de siembras tardías (fines de noviembre-principios de diciembre), disminuidos en el número y peso de los 1000 granos (hasta un 40% en las zonas más afectadas) debido a la combinación de factores tales como plagas, falta de agua y elevadas marcas térmicas’, señaló la Bolsa de Cereales.

‘Por otra parte, las siembras de segunda ocupación (aquellas sembradas inmediatamente después de la cosecha de un cultivo de invierno), también fueron afectadas por la sequía y su resultado no permitirá incrementar las productividades medias’, añadió.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.