Publicidad Cerrar X

Boom de insumos agropecuarios: el sector se prepara para un año exigente

La ecuación es simple. Más demanda de granos, cereales y oleaginosos, más necesidad de producir tecnología aplicable a este tipo de cultivos para hacerlos rendir.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El consumo de granos, oleaginosos, cereales, y sus derivados creció notablemente en el mundo en los últimos años. Cambios de hábitos y una conciencia cada vez más enfocada en la calidad nutricional permite que los productos “naturales” sean cada vez más protagonistas de las dietas en diferentes culturas y por ende, los más “demandados”.

En este contexto, la Argentina tiene la oportunidad de ganar terreno en la escala global abasteciendo a los distintos continentes y volviendo a alimentar al mundo. Pero el desafío, será producir alimentos con menos recursos y enfocados en esta tendencia agroecológica. Es precisamente acá donde podría tener un impacto directo la demanda en paralelo de insumos biotecnológicos como inoculantes, bioprotectores, fungicidas y coadyuvantes, que serían los propulsores tratándose de tecnologías de bajo costo, con resultados consistentes y amigables con el ambiente.

El mundo demanda cada vez más alimentos, Argentina debe acompañar este proceso. Es necesario abastecer a países de Europa y África así como también a China e India. Por eso las empresas de insumos para el agro debemos seguir esforzándonos por brindar al productor herramientas que le permitan incrementar sus rindes y mejorar la calidad, permitiendo ganar rentabilidad para entre todos, competir globalmente.

Desde luego el acuerdo ´Unión Europea – Mercosur´ será clave, así como también que las políticas gubernamentales acompañen al sector. El viejo continente trae un gran potencial porque a diferencia de lo que se cree,se encuentra ávido de productos biotecnológicos destinados a la producción de alimentos.

La ecuación es simple. Más demanda de granos, cereales y oleaginosos, más necesidad de producir tecnología aplicable a este tipo de cultivos para hacerlos rendir.

Tanto para la producción interna como para la producción mundial, podemos estar próximos a un boom de insumos agropecuarios.

Nitrasoil Argentina

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

13.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno avanza con un plan para “potenciar” pymes agroalimentarias

La Secretaría de Agricultura convocó a empresas de alimentos y bebidas a una iniciativa para reducir las pérdidas y desperdicios, y para implementar el sello de exportación “Alimentos Argentinos”.

01.08.2022 | Por Infocampo

Ucrania vuelve al comercio mundial: zarpó el primer barco con granos desde el inicio de la guerra

El buque partió desde el principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro, el de Odessa, con un cargamento de maíz y rumbo al Líbano.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.