Publicidad Cerrar X

Bosques: en Misiones quieren que haya un millón de hectáreas protegidas

La provincia tiene previsto duplicar las áreas resguardadas, según informó su ministro de Ecología, Horacio Blodek. El funcionario, si bien ratificó el perfil forestal-industrial provincial, insistió también con que los bosques implantados no pueden avanzar sobre los nativos.

31.12.2007
Infocampo
Infocampo

La provincia de Misiones tiene previsto duplicar sus áreas protegidas y pasar de las 500 mil hectáreas actuales, al millón en los próximos años, según aseguró el flamante ministro de Ecología y Turismo, Horacio Blodek.

“El Gobierno de la provincia creó una subsecretaría de Ordenamiento Territorial que trabajará en determinar la zona donde se quiere llegar al millón de hectáreas de áreas protegidas, que quedarán estipuladas en la ley”, precisó.

Para arribar a este objetivo, el funcionario aseguró que se va a llegar a un acuerdo con propietarios que tienen tierras con un fuerte potencial de explotación y que tendrán que trabajarlo desde el desarrollo sustentable.

Si bien ratificó el perfil forestal-industrial de Misiones, insistió también con que los bosques implantados no pueden avanzar sobre el bosque nativo y con esta ley quedará bien establecido dónde se podrá plantar y dónde preservar.

“Algún día tenemos que establecer en el millón de hectáreas una estadísticas certera de cuántos árboles hay en nuestros bosques para registrarlos y poder desarrollar una actividad sostenible en el tiempo”, señaló Blodek.

“Por eso -agregó-, la importancia de establecer con esta ley y esta metodología, el aprovechamiento de los recursos naturales: proponemos un aprovechamiento racional para vivir y para preservar nuestro medio y establecer la zonificación de la provincia”.

En tanto, otro de los temas que genera controversias a nivel provincial es la construcción de las represas de Corpus, sobre el río Paraná, y de Garabi, sobre el río Uruguay, en el límite entre Misiones y la provincia de Corrientes.

“Las represas nos dan miedo por el mal ejemplo de Yaciretá. Si se hacen de la misma manera, serán un mal negocio para la provincia”, expresó.

Sin embargo, y ante la necesidad de la provincia de generar más energía, Blodek precisó que una represa “bien hecha, con el impacto ambiental cuidado, puede ser beneficioso. Esta discusión habrá que hacerla y si es viable, acompañaremos la construcción de esas represas”.

En relación a la política sobre turismo, el nuevo gobierno misionero encabezado por el gobernador, Maurice Cross, anunció a una semana de haber asumido su intención de aumentar el número de visitantes a unas tres millones de personas por año.

Durante el 2007, el Parque Nacional Iguazú recibió un millón de turistas y ahora se apuesta a incrementar esa cantidad de visitantes para lo cual se llegó a un compromiso con la secretaría de Turismo de la Nación de acompañar ese objetivo.

“Esto lo haremos a partir de promociones y trabajos conjuntos, tanto con el gobierno nacional como con las provincias y naciones vecinas, con el objetivo de imponer a Misiones y a la región en la agenda turística internacional”, destacó el funcionario.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.