Publicidad Cerrar X

Brasil respaldará la candidatura argentina para el Instituto Interamericano de Agricultura

Su posición a favor de nuestro país tiene que ver con la reciprocidad que espera para que el gobierno de Macri respalde a aspirantes brasileños en otros organismos multitalerales.

infocampo
Por Infocampo

Brasil respaldará la candidatura del argentino Manuel Otero como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), informó hoy un portavoz del gobierno brasileño.

“Nuestra posición es favorable a la candidatura de Manuel Otero para el IICA. En contrapartida, Brasil espera el apoyo de Argentina para la candidatura brasileña en el Codex Alimentarius”, dijo a Télam un portavoz del ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi,

El respaldo brasileño a la candidatura argentina se produce horas antes de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a Brasilia.

La candidatura de Otero al IICA para 2018 es considerada una de las apuestas de Argentina en los organismos multilaterales.

En particular el IICA, organismo interamericano con sede en Costa Rica, es una pieza clave para el desarrollo agrícola y la situación de cooperación técnica internacional.

Otero, quien fue funcionario en Brasil y Uruguay del IICA, es experto en comercio internacional y modernización agrícola.

El voto de Brasil, considerado clave porque es el líder mundial en producción de carnes industrializadas y el segundo productor mundial de soja en grano y de maíz, espera también de Argentina un gesto de reciprocidad para que Buenos Aires apoye la candidatura del brasileño Guilherme Costa al organismo Codex Alimentarius.

El Codex Alimentarius es un ente dependiente de la FAO y del Organización Mundial de la Salud encargado de estudiar, investigar y dictar normativa internacional sobre la calidad de la producción, distribución y comercio de los alimentos.

Para Brasil, la candidatura de Costa será relevante porque el gigante sudamericano ha obtenido esta década la conducción de la FAO, con José Graziano da Silva, uno de los ejecutores del plan Hambre Cero que en 2003 aplicó el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Costa, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Agronegocio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimietno de Brasil, según informó el gobierno brasileño, tiene 24 años de experiencia en el Codex Alimentarius.

Fue agregado agrícola de la misión permanente de Brasil ante la OMC y un negociador sobre la inocuidad de los alimentos en los comités de agricultura y de medidas sanitarias y fitosanitarias.