Publicidad Cerrar X

Brasil se consolidó como proveedor de carne aviar en Rusia

Creció la participación brasileña en el mercado ruso a costa de resignar precio para compensar el efecto de la devaluación.

infocampo
Por Infocampo

En lo que va de 2015 las exportaciones declaradas de cortes y trozos aviares congelados argentinos fueron de 36.466 toneladas por un valor FOB total de 49,4 millones de dólares versus 31.391 toneladas por 43,5 millones de dólares en el mismo período de 2014, según publica el sitio valorsoja.com.

La mayor parte de las exportaciones en lo que va del presente año se destinaron a China y Sudáfrica con 15.552 y 12.119 toneladas respectivamente. A la Federación Rusa apenas se registraron envíos por 1388 toneladas versus 2342 en el mismo período de 2014.

A pesar de la licuación del poder de compra de los importadores y consumidores rusos –como resultado de la megadevaluación– los exportadores brasileños aprovecharon el bloqueo comercial ruso para incrementar las colocaciones de cortes aviares en ese mercado.

En el primer trimestre de 2015, según los últimos datos oficiales, la declaración de ventas externas de cortes aviares brasileños con destino a Rusia fue de 13.617 toneladas por un valor FOB de 17,0 millones de dólares versus 8646 toneladas por 25,3 millones de dólares en enero-marzo de 2014.

Es decir: creció la participación brasileña en el mercado ruso a costa de resignar precio para compensar el efecto de la devaluación (estrategia que, si bien en el corto plazo puede ser desfavorable, seguramente está orientada a consolidar la presencia brasileña como proveedor confiable).

“Durante los últimos doce años hemos apoyado el crecimiento sostenido de las cadenas y la articulación público privada en pos de potenciar el agregado de valor en origen y la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos regionales”, dijo hoy miércoles el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela desde Moscú (es uno de los integrantes de la misión comercial argentina que se está llevando a cabo en Rusia).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: