Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Brasil suspendió las importaciones de premezclas argentinas

El socio mayoritario del Mercosur suspendió el viernes pasado las importaciones de premezclas argentinas, argumentando competencia desleal por parte de los productores locales. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Infocampo dijeron que la medida es un artilugio para bajar los precios del producto argentino.

23.06.2005
Infocampo
Infocampo

Brasil es el principal mercado para las exportaciones argentinas de premezclas, con una demanda de $114.321.256 anuales.

Sin embargo, las colocaciones argentinas apenas significan el 3% de la totalidad del mercado interno harinero de Brasil, situación que llevó a los representantes de la industria nacional a sospechar que las restricciones a las colocaciones locales “son un argumento político más que económico”.

×

En este contexto, la Federación Argentina de la Industria Molinera y la Unión Obrera Molinera Argentina realizarán hoy una conferencia de prensa a fin de presentar un panorama de la actualidad del sector y solicitar la descompresión de la presión tributaria.

Es que las retenciones a la exportación sobre las premezclas son del 5%, contra el 25% que tributa la harina. “La industria molinera está en una situación crítica, con pocas perspectivas de poder atravesar esta profunda crisis, si no se hacen cambios en la estructura tributaria y de retenciones a las exportaciones”, coinciden en afirmar en el sector.

El suceso de Brasil, sumado a los anteriores con Bolivia y Chile, se estaría complementando con una situación de disparidad del IVA en la cadena del producto en la Argentina (mientras el trigo paga el 10.5%, los molinos abonan el 21% y el panadero está exento), lo que -según los representes del sector- hace el camino aún más inviable.

Esta situación “ha impulsado la evasión impositiva, generando problemas de solvencia y la precarización de la industria, ya que esta diferencia en la carga tributaria recae fundamentalmente en los molinos”, aseguraron fuentes de la industria.

En este sector coincidieron en que “una modificación al impuesto al valor agregado que lleve a una tasa uniforme de un 10.5% a toda la cadena y una eliminación o al menos una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitirían una importante expansión de la actividad y eliminaría a la evasión como el camino más rentable”.

El encuentro con la prensa, donde se ampliarán las propuestas a elevar al gobierno está previsto para las 12.30 de hoy, en Bouchard 454, piso 6.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags