Publicidad Cerrar X

Brasil y Argentina ante la segunda mayor cosecha de la historia

Pablo Pochettino
Pablo Pochettino

Operador FyO en Intagro S.A.

Con una producción estimada en 161,0 millones de toneladas de soja y 136,0 millones de maíz, Brasil y Argentina se enfrentan la segunda mayor cosecha de la historia, levemente por detrás de la obtenida en la campaña anterior.

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2017

Con una producción estimada en 161,0 millones de toneladas de soja y 136,0 millones de maíz, Brasil y Argentina se enfrentan la segunda mayor cosecha de la historia, levemente por detrás de la obtenida en la campaña anterior.

La producción de maíz en Brasil, tercer mayor productor mundial por detrás de Estados Unidos y China, alcanzaría según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) 95,0 millones de toneladas en la campaña 2017/18, posicionándose como la segunda mayor cosecha de la historia del país por detrás de las 98,5 millones obtenidas en la campaña previa. La siembra del cultivo de primera o verano, cosecha que representa alrededor de un tercio de la producción del maíz brasilero, ya cubrió el 19% de la superficie prevista para los estados del Centro-Sur que participan con el 88% de la producción de primera, 3% por encima del avance registrado a igual altura del año anterior y en línea con la media de los últimos cinco años. Si bien se estima que la superficie destinada a maíz de verano caería alrededor de un 10% en la presente campaña, el área total a implantarse con maíz sería de 17,7 millones de hectáreas, un 1% más que el máximo implantado en la campaña anterior.

En cuanto al cultivo de soja, se estima que Brasil, segundo mayor productor mundial detrás de Estados Unidos, produciría 107,0 millones de toneladas en la campaña 2017/18, por debajo de las 114,0 millones de la campaña anterior. El clima seco y cálido predominante durante los últimos días en gran parte del área agrícola brasilera permitió avanzar sobre la siembra de solo un 1,5% de las 34,7 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña, por debajo del 4,8% que se registraba a igual altura del año pasado y del 2,3% promedio de las últimas cinco campañas. Con un 2% por encima al área sembrada en el ciclo 2016/17, la superficie destinada a soja en la campaña 2017/18 sería la mayor de la historia del país.

Por el lado de Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estima que la superficie destinada a maíz en la presente campaña alcanzaría 5,4 millones de hectáreas y la producción ascendería a 41,0 millones de toneladas, posicionándose como la más alta de la historia de nuestro país. Con retrasos en la siembra de los lotes temprano por falta de humedad o excesos hídricos, el área implantada solo cubrió el 9,5% de la superficie proyectada, muy por debajo del 21,5% registrado a igual altura del año pasado y del 12% promedio histórico.

En lo que respecta a soja, Argentina recortaría por segundo año consecutivo el área destinada a la oleaginosa. Según las estimaciones de la BCBA, nuestro país implantaría 18,1 millones de hectáreas en la campaña 2017/18, 10% por debajo de las 20,1 millones sembrada en el ciclo 2015/16 y 5,7% menos que las 19,2 de la campaña anterior. En cuanto a la producción, si bien la misma se estima en un 6% por debajo a la obtenida en la campaña 2016/17, con una estimación de 54,0 millones toneladas para la presente campaña, la cosecha se ubicaría próxima a las 55,4 millones promedio de las últimas cinco campañas.

Frente a este escenario y de cara al nuevo ciclo comercial, creemos que el mercado de futuros y opciones es una buena alternativa para tomar cobertura de precios. Para maíz, teniendo en cuenta la baja volatilidad vigente hoy en Chicago, podríamos combinar la venta de maíz nuevo a U$S 150,0 con una opción CALL de precio de ejercicio cercano pagando una prima no mayor a los U$S 3,0 por tonelada. En cuanto a soja, resultan interesantes las oportunidades que ofrece el mercado local, con una inversión del orden de los U$S 4,0 nos podríamos asegurar un piso de venta de U$S 250,0 para la nueva cosecha.

Pablo Pochettino, Intagro

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Comenzó el seminario de Acsoja, revisando la producción y el futuro de la cadena

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se realiza una nueva edición de este tradicional simposio que aborda temas cruciales de la cadena productiva más importante del país.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
12.07.2022 | Por Infocampo

El Gobierno elevó en 6 millones de toneladas el volumen de equilibrio en maíz

En mayo, era de 30 millones de toneladas. En un escenario de fuerte necesidad de ingreso de dólares, el oficialismo abre el juego al sector agroexportador para engrosar reservas.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.