Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Brechas: entre ambientes similares, la diferencia de rinde pueden alcanzar hasta el 40%

Surge de los datos recolectados por la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica en el norte de Córdoba , sobre 50 productores.

01.04.2020
RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
Infocampo
Infocampo

Una nueva recorrida por los campos que forman parte de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (), en el norte de , dejó datos muy interesantes. Esta iniciativa, que involucra a 50 productores, evidencia que los agricultores tienen “su propio manual” de producción y que, en promedio, dejan en el entre un 30%-40% de los rendimientos alcanzables

“Individualmente nunca vamos a tener la capacidad de generar la cantidad de datos que logra RAVIT. Estoy convencido que si ponemos en común la información y la interpretamos correctamente, vamos a lograr resultados con mayor velocidad”, reflexiona Guillermo Aguirre, productor de “La Josefina”, un campo ubicado a pocos kilómetros de Río Segundo, e integrante de este proyecto.

×

Esteban Tronfi (Foto 1) , director de RAVIT, agrega: “Este trabajo que venimos  realizando con 50 productores y luego de tres años, nos permite ver cuáles son las decisiones de manejo que construyen las diferencias entre rendimientos que en ambientes similares pueden rondar un 30% o 40%”.

Emilio Satorre (Foto 2), investigador, docente de la Facultad de Agronomía (UBA) y reconocido consultor, fue invitado a la última recorrida por Córdoba ya que también participa del proyecto, analizando los datos que surgen cada campaña.

Entre los aspectos de interés que destacó Satorre, él menciona que, de Norte a Sur “hemos visto situaciones muy distintas”, pero asegura que muchas son coincidentes en la mayor presencia de cultivos de cobertura, un mejor cuidado de la fertilización, un manejo inteligente de las malezas y una multiplicidad de fechas de siembra tanto en como en , muy tempranas y también tardías.

Según el consultor, en el cultivo de maíz, la mayor incorporación de antecesores con cultivos de cobertura fue una de las grandes novedades de la campaña y  agrega también que el manejo de nutrición ha sido más cuidadoso, tanto en maíz como en soja, al igual que el manejo de malezas, justamente en una región donde la problemática suele ser acuciante.

Entre las conclusiones de la recorrida, Satorre asegura la necesidad de revisar las excesivas densidades de siembra que se trabajan en soja. “Los lotes que hemos relevado generalmente están apuntando a una distribución de 40 semillas por metro cuadrado, o incluso más. Posiblemente ese valor pueda reducirse hasta un 20%”, sostiene. 

UPL que ha apoyado la iniciativa RAVIT desde sus inicios, ha puesto especial atención al creciente problema de malezas resistentes. “Actualmente más del 70% de la superficie de soja utiliza herbicidas PPO. Si uno proyecta la presión de selección sobre yuyo colorado, es muy probable que esta herramienta tenga una vida útil muy corta”, remarca Alejandro Piñeiro, gerente de producto de herbicidas de UPL. “Por eso, agrega que es importante rotar los modos de acción y posicionar cada herbicida dentro de los flujos de emergencia.

En ese sentido, la marca destaca el nuevo herbicida Tripzin, un preemergente para soja que previene la generación de resistencias y es una excelente alternativa para rotar con inhibidores de PPO.

 

 

 

jabalies
06.07.2020 | Por Infocampo

Preocupa la invasión de jabalíes en los campos y el avance sobre el maíz

En los últimos días, productores de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos mostraron impresionantes imágenes de las plagas y sus efectos en las redes sociales.

17.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja sumó 50 dólares en dos meses y poco a poco se acerca a los 400 u$s/tn en Chicago

Si bien la oleaginosa aún está lejos de los 400 u$s/tn, en menos de dos meses ya incrementó su valor 50 dólares por tonelada.

13.07.2020 | Por Infocampo

Lanzan un programa para estimular al productor de cereales

Yara Champion Program acompaña al productor en todas las etapas del cultivo para maximizar los resultados y obtener mayor margen económico, respetando las buenas prácticas agrícolas.