Publicidad Cerrar X

Invasión de mosquitos: un “biolarvicida”, la solución que propone el INTA para frenar al dengue

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, junto al INTA Salta y el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de esa provincia, articulan una alternativa de control biológico que ataca directamente a los mosquitos vectores.

infocampo

En las últimas horas, la invasión de mosquitos que afecta a varias ciudades del país se ha convertido en uno de los principales temas de conversación, no solo en las viviendas sino, sobre todo, en las redes sociales.

Este lunes, por ejemplo, el hashtag #mosquitos era una de las tendencias en la red social X (ex Twitter).

Más allá de la incomodidad que generan las picaduras de estos insectos, el tema es que su proliferación enciende la alerta habida cuenta de que se han propagado los casos de dengue.

Los aviones pulverizadores se suman a la lucha contra el dengue

De acuerdo con un reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en esta temporada ya se superaron los 40.000 casos de la enfermedad, que se cobró la vida de unas 30 personas y está teniendo circulación viral en al menos 14 provincias.

UN BIOLARVICIDA CONTRA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS

Salta es una de las provincias con más casos, no solo de dengue, sino también de otras enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, tales como Chikungunya, Zika, y fiebre amarilla.

A raíz de esta problemática, el año pasado se constituyó el Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA Salta, el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), cuyo objetivo es “la producción asociada y distribución intraprovincial de biocontroladores, para ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores de esas enfermedades”, señaló Guadalupe Mercado Cárdenas, investigadora del INTA Salta.

biocontrolador dengu

En el marco de este convenio, el INTA aportó su know how sobre cepas de Bacillus thuringiensis var israelensis (BTi) y se realizó la transferencia de las mismas desde el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMyZA) al INTA Salta.

PARA “BIOCONTROLAR” EL MOSQUITO

Cabe recordar que, en 2020, el IMyZA produjo un biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue.

En esa oportunidad, el responsable del Laboratorio de Insumos Bacterianos e investigador del INTA, Diego Sauka, había asegurado que ya se podía “avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida”. Eso es lo que está en marcha en Salta.

De acuerdo con Mercado Cárdenas, “contar con una cepa de efectividad probada le permitió al personal científico-técnico del Convenio avanzar rápidamente en los objetivos planteados”.

biolarvicida inta

En esta línea, especificó: “En los primeros años se logró la optimización de protocolo de producción de biomasa (PB) a través de un medio de cultivo con materia prima económica y fácilmente disponible”.

Cabe destacar que este biolarvicida se fumiga sobre los cuerpos de agua donde crece la larva del mosquito.

Unas “madrecitas” que matan mosquitos: estudian la cría de peces nativos para frenar el dengue

“La larva filtra el agua para alimentarse e ingiere las proteínas insecticidas que produce la bacteria y que actúan a nivel del intestino del insecto: se produce un daño en las células, la larva no puede seguir alimentándose y muere a las pocas horas”, explicó Sauka.

Asimismo, el avance y las gestiones realizadas en el marco del convenio, permitieron la instalación del Laboratorio de investigación y producción de Biocontroladores en un edificio del Ministerio de Salud Pública, con equipamientos adquiridos por convenio y otros brindados en comodatos por el INTA.

Es así que, desde el MSP se trabajó en el ajuste de dosis en pozos ciegos, logrando una efectividad de control del 97 % de las larvas. Asimismo, se capacitó a los agentes socioambientales (ASAs) de los municipios de alto riesgo de transmisión del virus para la aplicación del producto.

Cómo prevenir y controlar el dengue, la enfermedad viral de “las dos caras”

 

Temas relacionados: