Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: la oposición buscará prorrogar por quince días la sanción del Inmobiliario Rural

Legisladores opositores lo solicitarán hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La idea es abrir un período de negociaciones. "Apelamos a la buena voluntad del oficialismo", comentó el senador Roberto Molini (CC).

Legisladores opositores lo solicitarán hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La idea es abrir un período de negociaciones. "Apelamos a la buena voluntad del oficialismo", comentó el senador Roberto Molini (CC).
infocampo
Por Infocampo

Un grupo de senadores de la provincia de Buenos Aires de distintos partidos políticos opositores buscarán hoy prorrogar por quince días el tratamiento del nuevo impuesto inmobiliario rural que el oficialismo pretende aprobar mañana miércoles en la Legislatura bonaerense.

El oficialismo quiere que el proyecto, que será debatido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial, pase mañana al recinto para ser sancionado de manera directa (el Frente para la Victoria posee 34 sobre un total de 46 senadores provinciales).

Pero los senadores opositores solicitarán al bloque oficialista, que responden al gobernador Daniel Scioli, que prorroguen por al menos dos semanas más el tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta provincial para poder abrir un período de debate y negociaciones.

“La idea es intentar hacer entrar en razones a los legisladores (kirchneristas) para que el proyecto se debata recién en quince días”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Roberto Molini, senador por la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica.

“En estas dos semanas buscaremos instalar un debate para impedir que una ley tan importante sea votada sin conocimientos de cómo afecta a la actividad agropecuaria”, indicó Molini, y agregó que “apelamos a la buena voluntad política del oficialismo”.

La semana pasada los diputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto del gobierno provincial que propone un incremento del Impuesto Inmobiliario Rural para la mayor parte de los partidos de la provincia y un nuevo gravámen a la carga y descarga de mercaderías en las terminales portuarias, entre otros aumentos tributarios.

La iniciativa determina que la base del impuesto serán una serie de “valores óptimos” establecidos para cada uno de los distritos de los diferentes partidos bonaerenses. El problema es que esto no contempla que dentro de un mismo distrito puede haber campos con aptitudes productivas muy diferentes.

El proyecto también establece que se aplicará un coeficiente del 0,8% sobre la valuación fiscal de cada distrito por mejoras incorporadas a la planta rural.

El proyecto exime del aumento del Inmobiliario Rural correspondiente al período fiscal 2010 a los campos ubicados en los partidos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

También señala que el aumento con respecto a los valores vigentes en 2009 no podrá ser superior al 33% en el caso de inmuebles rurales ubicados en los partidos de Ayacucho, Brandsen, Castelli, Dolores, General Alvear, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Las Flores, Laprida, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Tapalqué y Tordillo.

El proyecto para incrementar el Inmobiliario Rural aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires puede verse aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: