Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: la oposición buscará prorrogar por quince días la sanción del Inmobiliario Rural

Legisladores opositores lo solicitarán hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La idea es abrir un período de negociaciones. "Apelamos a la buena voluntad del oficialismo", comentó el senador Roberto Molini (CC).

Print Friendly, PDF & Email
22.09.2009
Infocampo
Infocampo

Un grupo de senadores de la provincia de Buenos Aires de distintos partidos políticos opositores buscarán hoy prorrogar por quince días el tratamiento del nuevo impuesto inmobiliario rural que el oficialismo pretende aprobar mañana miércoles en la Legislatura bonaerense.

El oficialismo quiere que el proyecto, que será debatido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial, pase mañana al recinto para ser sancionado de manera directa (el Frente para la Victoria posee 34 sobre un total de 46 senadores provinciales).

Pero los senadores opositores solicitarán al bloque oficialista, que responden al gobernador Daniel Scioli, que prorroguen por al menos dos semanas más el tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta provincial para poder abrir un período de debate y negociaciones.

“La idea es intentar hacer entrar en razones a los legisladores (kirchneristas) para que el proyecto se debata recién en quince días”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Roberto Molini, senador por la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica.

“En estas dos semanas buscaremos instalar un debate para impedir que una ley tan importante sea votada sin conocimientos de cómo afecta a la actividad agropecuaria”, indicó Molini, y agregó que “apelamos a la buena voluntad política del oficialismo”.

La semana pasada los diputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto del gobierno provincial que propone un incremento del Impuesto Inmobiliario Rural para la mayor parte de los partidos de la provincia y un nuevo gravámen a la carga y descarga de mercaderías en las terminales portuarias, entre otros aumentos tributarios.

La iniciativa determina que la base del impuesto serán una serie de “valores óptimos” establecidos para cada uno de los distritos de los diferentes partidos bonaerenses. El problema es que esto no contempla que dentro de un mismo distrito puede haber campos con aptitudes productivas muy diferentes.

El proyecto también establece que se aplicará un coeficiente del 0,8% sobre la valuación fiscal de cada distrito por mejoras incorporadas a la planta rural.

El proyecto exime del aumento del Inmobiliario Rural correspondiente al período fiscal 2010 a los campos ubicados en los partidos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

También señala que el aumento con respecto a los valores vigentes en 2009 no podrá ser superior al 33% en el caso de inmuebles rurales ubicados en los partidos de Ayacucho, Brandsen, Castelli, Dolores, General Alvear, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Las Flores, Laprida, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Tapalqué y Tordillo.

El proyecto para incrementar el Inmobiliario Rural aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires puede verse aquí.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.