Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: presentan un proyecto para incluir al sector transportista en la emergencia agropecuaria

La iniciativa fue elevada esta tarde al gobernador Daniel Scioli por un grupo de diputados que responden a Francisco de Narváez. La idea es aliviar la crítica situación que vive el sector.

Print Friendly, PDF & Email
03.02.2009
Infocampo
Infocampo

El bloque de Diputados que responde a Francisco de Narváez en la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires presentó esta tarde un proyecto solicitando al gobernador Daniel Scioli la incorporación del sector Transportista Automotor de Carga de cereales y oleaginosas a la emergencia agropecuaria decretada en la totalidad del territorio bonaerense.

El Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco y autor del proyecto, diputado Ramiro Gutiérrez, sostuvo: ‘Los funcionarios provinciales y nacionales deben entender que la actividad está en un momento crítico y que hay que ayudarla de alguna manera para que no se pierdan fuentes de trabajo’.

‘El objetivo de los transportistas con los que he conversado, pertenecientes a las ciudades de Balcarce, Necochea, Lobería, Tres Arroyos, entre otras, no es otro que procurar algunas alternativas para enfrentar la severa crisis que atraviesa el sector y a la que definen como ‘desesperante’, argumentan que ya el año 2008 fue muy difícil y a fin de año, se encontraron con una recesión que los está matando’, remarcó Gutiérrez.

El sector transportista afronta un difícil momento como consecuencia de la crisis que atraviesa la actividad agropecuaria producto de la sequía y de la situación económica nacional e internacional.

Los transportistas piden al gobierno provincial y nacional que tengan en cuenta la crítica situación que vive el sector y solicitan descuentos en los impuestos (Ingresos brutos, IVA, Patentes, Ganancias, Bienes personales, etc.) y en las cargas sociales para proteger las fuentes de trabajo.

A continuación se transcribe textualmente el proyecto realizado por diputados bonaerenses para incluir al sector transportista dentro de la Emergencia Agropecuaria:

PROYECTO DE DECLARACION

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Que habiéndose decretado la Emergencia Agropecuaria en la Provincia de Buenos Aires vería con agrado que el Sr. Gobernador amplíe la Emergencia incorporando a la misma al Transporte Automotor de Carga de Cereales y Oleaginosas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, dado el estado de desastre agropecuario, la necesidad de disponer urgentes acciones directas y el interés publico insoslayable de la cuestión.-

FUNDAMENTOS

La retracción de la economía derivada, entre otros factores,  de la crisis financiera internacional, ha impactado de manera directa sobre la actividad económica en general y sobre el transporte automotor de carga de cereales y oleaginosas en particular, ocasionando una disminución del trabajo en este sector que oscila entre el 45 y el 60 por ciento al día de la fecha.

Asimismo, las pérdidas millonarias experimentadas por el sector agropecuario superiores, en promedio, al 50 por ciento de la cosecha como consecuencia de la sequía, determinan una disminución de igual proporción en el número de viajes realizados por los transportistas haciendo inviable la continuidad de la actividad bajo las condiciones actuales.

La sequía, la caída en los precios de las commodities, la crisis internacional y las constantes medidas restrictivas del Gobierno Nacional hacia el sector agropecuario, trajeron finalmente la recesión al interior del país y de nuestra provincia. El derrumbe del campo se expande inexorablemente a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y hoy los transportistas necesitan de medidas urgentes y acciones directas para alivianar la situación que provocó la falta de lluvias.

Teniendo en cuenta la contracción extraordinaria del trabajo que afronta este sector, arrojando como resultado una disminución de más del 60 por ciento en el total de sus ingresos, ya que la facturación promedio pasará de los $ 15 mil a los $ 2 mil durante 2009, es que este Bloque solicita se incorpore al transporte automotor de carga de cereales y oleaginosas a la emergencia agropecuaria decretada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Que el 80 por ciento del transporte de carga se mueve en torno a la actividad granaria, por lo tanto, si se tiene en cuenta la situación que afronta la actividad agropecuaria, la afectación es directa y sabido es, que si se para el transporte de cereales, se para el transporte de carga. En este momento, el 70 por ciento del parque automotor está parado y se avizora un 50 % de merma en la cosecha que viene, debido a la sequía que castiga especialmente a la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe.

Que los transportistas que durante el pasado año invirtieron sus ganancias comprando nuevas unidades y contratando personal por la difusión de líneas crediticias, hoy  no pueden pagar las cuotas ni sostener el empleo con un panorama más grave todavía: no hay cosecha de girasol, no hay cosecha gruesa, falta agua y están sufriendo la inactividad desde 2008. Hay quienes manejan su propio camión pero los que son propietarios de más de un vehículo no solo tienen que deshacerse del capital de trabajo para afrontar los costos sino que, además, tienen choferes a su cargo, razón por la cual es necesario que se produzcan rebajas impositivas y en las cargas sociales para poder conservar el capital y, de este modo, los puestos de trabajo.

Que se están produciendo quiebras, dificultades financieras y operaciones de compra de vehículos que se deshacen, todo esto no hace más que reflejar que no vamos por buen camino.

Que no siempre resulta simple entender una situación particular cuando se desconocen las exigencias que cierto trabajo tiene y las vicisitudes que se le pueden presentar. El sector está reclamando soluciones, una ley de emergencia que los ampare porque la situación se torna insostenible día a día.

Por todos los fundamentos expuestos, es que solicito incorporar a la emergencia agropecuaria al transporte automotor de carga de cereales y oleaginosas  en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, esperando el acompañamiento con el voto positivo de todos los Diputados de esta Honorable Cámara.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.