Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Buenos Aires realizó un intercambio de modelos de gestión productiva con apicultores chilenos

Sarquís, recibió hoy una Misión Técnica de la República de Chile con quienes firmó en 2016 un convenio tripartito de cooperación en temas apícolas.

09.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministro de Agroindustria bonaerense, , recibió hoy una Misión Técnica de la República de con quienes firmó en 2016 un convenio tripartito de cooperación en temas entre la Provincia de y la Región Metropolitana chilena.

La gira por nuestro país forma parte del convenio firmado hace dos años y busca dar impulso a la competitividad y transferencia tecnológica del sector apícola, gestión de la cadena de valor y modelos de trabajo asociativo. Y tiene como objetivo fundamental contribuir en el acceso a nuevos modelos de gestión productiva que permita fortalecer la cadena de valor y a la vez la profesionalización del sector apícola por medio de la retroalimentación del trabajo asociativo.

La delegación chilena está interesada en conocer el desarrollo apícola en nuestro país, especialmente el sistema de articulación público privada y el manejo sanitario.

“En la Provincia de Buenos Aires tenemos una agencia de inversiones con foco en las y estamos activos en la generación de contactos para comercializar nuestros productos”, les informó Sarquís, quien aseguró que “desde nuestro ministerio estamos generando muchas acciones para posicionar la apicultura con generación de empleo”.

El titular de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López, se encargó de difundir las herramientas instrumentadas en la Provincia que permitieron el desarrollo y la sustentabilidad del sector apícola, principalmente con una estrategia basada en el armado de un sistema apícola público privado que contiene a todos los actores de la cadena.

La Provincia de Buenos Aires representa 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinó en su mayoría a la exportación; en la provincia hay casi un millón de colmenas y cinco mil productores que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

La Misión chilena tiene previstas varias actividades durante su estadía en el país, entre las que se destacan la reunión con Sarquís y su equipo, la visita al de General Belgrano y la recorrida por distintas salas de extracción de miel de la Provincia de Buenos Aires. 

05.10.2021 | Por Facundo Mesquida

El ministro Javier Rodríguez destacó el trabajo en reparación de caminos rurales

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense indicó que buscan "facilitar no sólo el tránsito de la producción, sino también la conectividad".

03.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Solmi: “Tenemos que lograr mayor stock y peso por animal”

Así lo indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación en la localidad bonaerense de Tordillo.

06.09.2021 | Por Infocampo

Detectan un caso de triquinosis al norte de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos tras registrar un resultado positivo en uno de sus animales en Colón.