Voladuras de techos y carteles, caída de árboles y de postes, anegamiento de calles, evacuados y abolladuras de automóviles por caída de granizo de gran tamaño, generó este viernes por la noche un temporal con abundante precipitación y fuertes vientos que afectó al sur y oeste del gran Buenos Aires.
Los fuertes vientos comenzaron a afectar a localidades del sur del conurbano pasadas las 18, aunque en otras comunas, como Cañuelas, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, las fuertes ráfagas comenzaron una hora antes y causaron numerosos trastornos.
En Cañuelas, al menos 30 viviendas quedaron sin techos, mientras que eran numerosos los árboles y carteles caídos sobre el casco céntrico y sobre la ruta 3, en donde el temporal sorprendió a los automovilistas.
Bomberos de Cañuelas dijeron a Télam que en apenas una hora debieron acudir a 45 llamados de auxilio de parte de vecinos que habían sufrido la voladura de sus techos o no tenían energía eléctrica por la caída de postes de luz.
El director a cargo de Defensa Civil bonaerense, Carlos Mariascurena, se trasladó a Cañuelas para dar apoyo tanto a bomberos como defensa Civil ante la intensidad del fenómeno meteorológico.
El temporal afectó también a los partidos de La Plata, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Moreno, Pilar y Tres de Febrero, mientras que en la ciudad de Buenos Aires sólo se registraron abundantes precipitaciones.
En La Plata cayeron piedras de gran tamaño, que abollaron numerosos automóviles y la rompieron sus vidrios, mientras que la abundante precipitación anegó calles céntricas, a raíz de los cual se registraban unos 15 evacuados.
En la localidad de City Bell, en el partido de La Plata, la caída de postes de luz originó el corte de energía eléctrica en amplias zonas.
El granizo de gran tamaño, acompañado del fuerte viento y abundante precipitación, afectaba también al resto de las localidades del sur y oeste del gran Buenos Aires.
A raíz del temporal, el servicio eléctrico y diesel del ferrocarril Roca estuvieron interrumpidos durante casi dos horas por la caída de árboles en la estación Guernica y en las inmediaciones de City Bell.
En la ciudad de Buenos Aires, el viento no tuvo la intensidad que se registró en el conurbano pero vecinos de Palermo y Belgrano, alertados por la abundante precipitación, se comunicaban con Defensa Civil para que limpien los sumideros.
El temporal no causó víctimas, aunque pasadas las 20 volvía a llover con intensidad en varios puntos del gran Buenos Aires, lo que podría ocasionar más evacuados, en especial en viviendas ubicadas a la vera de los arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional ratificó la vigencia del “alerta” hasta las primeras horas de mañana, que contempla abundante precipitación, granizo y fuertes vientos.
Una persona murió y 500 debieron ser evacuadas de sus hogares a raíz del temporal en el partido bonaerense de San Vicente, en donde el intendente, Daniel di Sabatino, declaró el estado de emergencia, informaron voceros de esa comuna del sur del gran Buenos Aires.
“La persona fallecida es un hombre que fue encontrado sobre la avenida Presidente Perón, mientras que los evacuados son en su mayoría de la localidad de Alejandro Korn, uno de los sectores más afectados por el temporal”, subrayó el vocero.
Fuente: Télam