El Gobierno lo presentó a comienzos del presente mes de noviembre. Pero a casi tres semanas de la oficialización, el proyecto del kirchnerismo para reformar el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) sigue sin aparecer.
Infocampo intentó rastrearlo por diversos ámbitos. Pero no hubo caso. Ni en el propio IPCVA, ni los legisladores del oficialismo y de la oposición lograron tener acceso al proyecto a pesar de haber ingresado formalmente al Senado el viernes pasado.
“Hace 10 días presentamos una nota formal al ministro (por Carlos Casamiquela) haciéndole saber que queríamos conocer el proyecto; pero no hubo respuesta alguna”, comentó a este medio el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado.
“Lo que sabemos es por lo que ha salido en los medios y por un borrador que anduvo dando vueltas, pero nada más”, señaló Álvarez Maldonado, para luego mencionar que “una vez que lo conozcamos tomaremos contacto con los senadores para interiorizarnos”.
“No entedemos el por qué de la necesidad del Gobierno de reformar el IPCVA si siempre han dicho que es un Instituto que funciona eficazmente y desde el sector productivo se lo ve como un gran respaldo a los productores”, añadió el entrevistado.
En este escenario, lo concreto es que el proyecto tampoco está disponible en la página Web del Senado y en los propios ámbitos oficiales reconocen que será difícil conocerlo teniendo en cuenta que los máximos funcionarios del Ministerio de Agricultura se encuentran por estos días en China.
Por su parte, Luis Basterra, diputado nacional por el Frente para la Victoria, admitió a Infocampo que “no conozco más de lo que dijeron Casamiquela y (Jorge) Capitanich el día de la presentación”.
“En la Comisión de Agricultura tampoco lo tienen disponible”, dijo Basterra. “A Diputados es probable que el proyecto no ingrese antes del 10 de diciembre; es decir, nos quedaría solo la sesión del 17 para aprobarlo; estamos muy justos con los tiempos”, agregó.

