| InfocampoTV

Buscan frenar la malnutrición y promover un sistema alimentario sostenible e inclusivo

Los Ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, junto a la FAO, y la OPS/OMS aúnan sus esfuerzos para abordar la malnutrición y por ello realizaron una jornada de intercambio multisectorial.

Print Friendly, PDF & Email
02.05.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los Ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la  Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), aúnan sus esfuerzos para abordar la malnutrición y la necesidad de transformar los sistemas alimentarios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina. Esta jornada de intercambio multisectorial tuvo lugar ayer en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La apertura estuvo presidida por la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham;  la asesora en Agricultura familiar y desarrollo rural de la Representación de la FAO en Argentina, Patricia Areco, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar Dorrego y el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

×

Maureen Birmingham explicó que “en las últimas décadas la región de América Latina y el Caribe avanzó bastante la prevención y control de las deficiencias nutricionales pero que simultáneamente se produjo un incremento sostenido y muy preocupante del sobrepeso y la obesidad con consecuencias negativas en la salud, en los gastos económicos del individuo y el sistema de salud, y en el gasto económico de todo un país”.

Patricia Areco destacó que “La FAO posee la experiencia y experticia necesaria para asistir a los países en la formulación de políticas, consolidación de alianzas, proyectos y programas construidos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. La Agenda 2030 de Naciones Unidas ofrece una visión para la alimentación y la agricultura como clave para el desarrollo sostenible.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria destacó que “tenemos el enorme desafío que nos plantean los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y podemos ser recordados como la generación que terminó con el hambre en el mundo”, y agregó “hace 50 años había 0,35 hectáreas de suelo cultivable por habitante, hoy de 0,19 y está en baja, pero como agrónomo no me asusta, porque con tecnologías y un enfoque sostenible de la agricultura podemos producir más con menos”.

El Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó su preocupación por la epidemia creciente de la obesidad, la cual favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles y tienen un impacto económico, social y ambiental.   

Durante la Jornada también participaron la Directora nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo; la Directora nacional de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj, el asesor en Nutrición y Determinantes Sociales OPS-OMS, Rubén Grajeda y el Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.

12.10.2018 | Por Xavier Hernández

Con el apoyo de Agroindustria de Buenos Aires, Balcarce terminará las obras en el frigorífico ovino

En el marco de la Ley Ovina, Agroindustria aprobó un proyecto para destinar $1.888.000 en concepto de aportes reintegrables que permitirán finalizar finalizar la puesta en valor del frigorífico que opera la Cooperativa Pampa Serrana.

09.04.2018 | Por Xavier Hernández

INTA lidera la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos

América Latina y el Caribe proveen 50 % de la producción mundial de soja, caña y café y, el 25 % de productos cárnicos. Sus suelos son de vital importancia para la vida en el planeta.

11.06.2019 | Por Marina Friedlander

Funcionarios debatirán el futuro de las exportaciones agroindustriales en Argentina Visión 2020/40

Bajo el lema “Agroindustria de exportación a través de políticas de Estado”, el encuentro será este jueves 13 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo.