El inicio del período de siembra de maní presenta algunos interrogantes, y la decisión en cuanto a la cantidad de hectáreas sembradas dependerá de la lectura que cada productor haga del pasado y futuro de la actividad.
Mirando hacia adelante, Andrés Georgalos, de la consultora Georgalos Peanut World, estimó en diálogo con Infocampo que el área de siembra de maní caería esta campaña entre el 29 y 32%.
En el ciclo anterior se habían sembrado unas 310.000 ha. Esta reducción sigue la tendencia mundial de Estados Unidos, Senegal, India, Sudáfrica y China, principales productores de maní.
“La menor oferta de esta oleaginosa generará oportunidades comerciales interesantes para el ciclo 2009/10”, consideró Georgalos. “Aumentar el área de cultivo en
Las buenas expectativas hacia adelante, sin embargo, no alcanzan para opacar las dificultades del pasado. Nicolás Maglione, director de Maglione Hnos., indicó a Infocampo que la reducción del área sembrada está relacionada con “la falta de liquidez financiera” de los productores y empresas del sector.
“En la campaña 2008/09, el costo de siembra estaba en línea con un maní a 1.600 u$s/t, pero cuando cosechamos, el precio ya había caído a 850 u$s/t. Eso hizo que hoy no tengamos resto financiero para encarar el nuevo ciclo comercial”, destacó Maglione.
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(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)