Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Calculan que en 20 años se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosque en la Argentina y culpan al agro

Así lo indica un informe del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación."Las causas principales son la expansión y la diversificación agropecuaria, en especial la agricultura y la ganadería intensivas", señala.

31.07.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó un informe sobre la situación de los en a lo largo de 20 años (1998-2018), y el impacto que generó la implementación de la Ley 26.331, conocida como que se sancionó en 2007.

Según el estudio, se estima que entre 1998 y 2018 se perdieron en total 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos, de los cuales, 2,8 millones ocurrieron entre 2008 y 2018.

×

“Los datos sugieren que, hasta 2015, los instrumentos de gestión de la Ley de Bosques tuvieron un impacto progresivo en la baja paulatina de la tasa de deforestación, pero luego la misma volvió a crecer, por lo que es necesaria una reformulación de dichos instrumentos que fortalezca la protección de estos ecosistemas“, detallaron desde la cartera ambiental.

El 87% de la pérdida de dichos bosques corresponde a la región del parque chaqueño, principalmente Santiago del Estero (28%), Salta (21%), Chaco (14%) y Formosa (13%). El área constituye el segundo foco de deforestación de Sudamérica después del Amazonas.

El problema de la deforestación gana aún más importancia si se considera que entre 2008 y 2018, el 52,8% (casi un millón de hectáreas) se produjo en las categorías I y II de la Ley, es decir, en áreas en las que está prohibida la actividad.

 

El 47,2% de la deforestación (más de 840.000 hectáreas) correspondió a desmontes autorizados dentro de la categoría III de la Ley.

Con respecto a las causas de la deforestación, Ambiente sostiene que “las principales son la expansión y la diversificación agropecuaria, en especial la agricultura y la ganadería intensivas. En menor medida, la agricultura de subsistencia, los incendios, el sobrepastoreo, el desarrollo de infraestructura y la sobreexplotación de los recursos forestales“.

Vea también – DOS DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD RURAL ACUSADOS POR DEFORESTAR ILEGALMENTE MÁS DE 750 HECTÁREAS

Para descargar el informe completo hacer click AQUÍ.

13.10.2020 | Por Infocampo

Denuncian que se desmontaron casi 43 mil hectáreas de bosques durante la cuarentena

Greenpeace lleva adelante un monitoreo en el norte del país y asegura que se trata de una superficie "similar a la de dos veces la ciudad de Buenos Aires".

24.09.2020 | Por Infocampo

Gran decisión de unión campo-ciudad: en Colonia, Uruguay, plantaron cultivos agrícolas en plena área urbana

Se trata del homenaje a un investigador alemán, impulsor del trigo en ese país. Son canteros sembrados con este cereal y también con cebada, colza y lino.

precipitaciones
21.08.2020 | Por Infocampo

Coincidencia de pronósticos: la última semana de agosto llegarían las tan necesarias lluvias

Entidades y técnicos están proyectando la posibilidad de lluvias sobre la zona de centro del país. Hasta en algunos casos, auguran granizo.