| InfocampoTV

Calostro bovino en polvo: una alternativa para evitar la diarrea neonatal

Investigadores están trabajando para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune; con el objetivo de evitar una de las principales causas de muerte prematura.

Print Friendly, PDF & Email
18.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Profesionales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune.

Según indicaron desde Argentina Investiga, el procedimiento de trabajo consiste en seleccionar una serie de animales preñados, hiperinmunizarlos contra la bacteria y, a partir de allí identificar que el calostro tenga la carga de imunoglobulinas suficiente para luego convertirlo en polvo.

Este polvo se utilizará en la alimentación de terneros y así, poder lograr prevenir la diarrea neonatal.

“Muchas veces, los productores conservan los sobrantes de calostro pero sin saber si éstos contienen o no la carga inmunológica necesaria para luego ser administrado a otros terneros, de allí surge la necesidad de proveer al sector lácteo las herramientas para determinar la utilidad de estos derivados y, posteriormente, ofrecer un subproducto revalorizado como lo es, en este caso, el calostro en polvo”, explicó la becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Sonia Sodero.

Asímismo, los resultados de esta investigación permitirán aumentar el nivel de producción del sector lácteo disminuyendo los riesgos de muerte de terneros durante las primeras horas de vida, fomentando la reutilización del calostro bovino con su debido tratamiento y clasificación.

Cabe recordar que el calostro es la primera secreción posterior al parto, generado por la glándula mamaria que en los bovinos tiene la particularidad de transmitir las defensas que el ternero necesita para desarrollarse.

Está compuesto por altos niveles de anticuerpos, citoquinas, factores de crecimiento y péptidos antimicrobianos, que permiten proteger al animal recién nacido de patógenos ambientales mientras se desarrolla su sistema inmune.

De esta manera, durante el período de lactancia el animal refuerza su sistema inmunológico y garantiza una mejor calidad de vida que repercute en las posteriores reproducciones.

La dirección del equipo está a cargo de Carina Porporatto, y es co-dirigido por María José Manfredi y Romina Bellingeri. Además, participan en la línea de investigación estudiantes de Medicina Veterinaria.

Para conocer más sobre la importancia del calostro, hace click acá

02.01.2019 | Por Marina Friedlander

Un productor denunció a su vecino por una aplicación que dañó sus cultivos en Córdoba

La Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial constató el hecho e inició el procedimiento para determinar las responsabilidades.

12.06.2018 | Por Marina Friedlander

MuSensor, el collar inteligente que permite saber a distancia el estado de un animal

Se trata de un dispositivo para monitorear la temperatura, movimientos, rumia y hasta ubicación del ganado. El productor recibe alertas por WhatsApp.

31.05.2019 | Por Xavier Hernández

FarmBeats: el proyecto de Microsoft para mejorar la conectividad rural

La compañía de Bill Gates busca llegar con Internet al campo utilizando frecuencias de televisión.