Publicidad Cerrar X

Cambia el patrón del clima de los últimos seis meses: habría lluvias más intensas y frecuentes

A pesar de las grandes dificultades con la que empezó la siembra de granos gruesos, las lluvias afianzarían un escenario de alta productividad en semanas claves de la campaña gruesa, informó la BCR.

23.01.2020
lluvias campo soja
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Por primera vez, desde los últimos seis meses, una tormenta se traslada de norte a sur y logra romper con el patrón del clima que se venía dando. El resultado, lluvias más generalizadas y grandes registros en zonas marginadas como La Pampa, oeste de Buenos Aires y a lo ancho del norte argentino. 

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió una nueva actualización de su ‘Guía Estratégica para el Agro’, en la que señaló que esta es la quinta semana consecutiva de lluvias importantes en Argentina.

“Las lluvias comprendidas entre el 19 al 21 de enero fueron distintas a las anteriores, ya que se desarrollaron de norte a sur”, indicaron los especialistas. “Esta vez, se formó un frente activo de una gran anchura, además el traslado de aire húmedo y caliente del Atlántico y la Amazonia fue mucho más importante que en otras ocasiones; se impuso a las limitaciones de las circulaciones frías del sur de Argentina”, expresaron.

El resultado dio lluvias con registros que superaron los 100 milímetros y que llegaron a lugares que aún necesitaban agua, como el norte de Córdoba, oeste bonaerense y este de La Pampa. Es decir, el comportamiento del frente benefició a los sectores más marginados.

Se fortalece el flujo de humedad desde el norte

El verano de noches y mañanas frescas puede llegar a su fin con este nuevo comportamiento que manifestaron las precipitaciones en Argentina.

Tras las lluvias, ya no habría alivio de las altas temperaturas pero para los cultivos es una gran noticia. El transporte de humedad que llega a Argentina a través de las costas del Atlántico desde el sur de Brasil y Amazonia al fin mostró ser más fuerte que la barrera que le imponían las circulaciones frías del sur de Argentina.

Si esta tendencia se fortalece, los cultivos de las distintas regiones de Argentina tienen mejores chances de recibir lluvias más frecuentes y de montos mayores.

Esto cobra gran importancia en un año neutro, dónde la actividad del Océano Pacífico no suma humedad y aún siguen quedando regiones que no se recobraron de la falta de agua que dominó durante medio año.

A pesar de las grandes dificultades con la que empezó la siembra de granos gruesos, otra semana de lluvia y cambios que van favor de los pronósticos de tormentas afianzan un escenario de alta productividad en semanas claves de la campaña gruesa argentina.

En el norte y sur del país, las lluvias llegaron a áreas claves
mapa precipitaciones

Gran parte del sur de Corrientes y norte de Entre Ríos recibieron lluvias de más de 50 milímetros formando una lengua que atraviesa el centro de Santa Fe con marcas notables. En Sunchales se acumularon 146 milímetros y en Rafaela 88 milímetros.

Ese núcleo fuerte de lluvias alcanzó al noreste cordobés, allí se destaca la localidad Villa María del Río Seco con 85 milímetros o Pozo del Molle con 80 milímetros. Y los cultivos de soja y maíz redujeron sus notables signos de falta de agua.

En Santiago del Estero, la ciudad capital totalizó 35 milímetros. Chaco también fue beneficiado. Y hubo registros importantes en Roque Sáenz Peña con 90 milímetros, Resistencia con 58 milímetros y 66 milímetros para Las Breñas. Salta recibió algunas lluvias que sumaron entre 10 y 30 milímetros.

El centro del país esta vez recibió solo el coletazo de esta gran tormenta. Pero las descargas siguieron más al sur, aportando milímetros muy importantes al oeste bonaerense y este de La Pampa. En esta última se destacan registros de 105 milímetros en General Pico o los 98 milímetros de General Campos. En la zona bonaerense, Saladillo acumuló 75 mm, Daireaux 45 mm y Pehuajó 53 mm.

La recuperación del sur pampeano sigue activa. Ahora el área pendiente de lluvias es el sureste bonaerense.

Notas relacionadas

Bajante del parana
04.04.2022 | Por Facundo Mesquida

Estiman que la bajante del Río Paraná continuará durante todo el otoño

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe respecto a la bajante del Río Paraná que "no se espera un rápido retorno a la normalidad".

tormenta en provincia de buenos aires
26.04.2022 | Por Infocampo

Tormentas y nevadas intensas, y además el Zonda: los alertas vigentes este martes

El centro argentino, desde oeste a este, tendrá diferentes eventos climáticos que cambiarán el estado meteorológico actual.

13.05.2022 | Por Infocampo

Con los vientos del sudoeste, regresan fuerte las heladas

La perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca un alto riesgo de temperaturas bajo 0° en las principales zonas agrícolas de Argentina.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.