Publicidad Cerrar X

Cambio de escenario y recomposición del rinde: mejora la proyección del trigo

A partir de las precipitaciones registradas hasta el momento se restablece el potencial de rendimiento del cereal en 20,1 millones de toneladas.

09.09.2021
Infocampo
Infocampo

Con solo algunos días de buenas precipitaciones en la región central del país, el panorama de los rendimientos del cultivo de trigo cambio rotundamente, dando un giro de 180°. Así lo adelantan los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Hace un mes, el horizonte productivo de trigo había bajado a 20,1 millones de toneladas por la falta de agua. Agosto cerraba sin agua y con 650.000 hectáreas regulares a malas. Pero las recientes lluvias cambian de dirección a la campaña, nuevamente”, introducen.

Mirá también El Paraná subió 10 centímetros en un día

De acuerdo al análisis, con las precipitaciones registradas hasta este jueves se terminó con tres meses de falta de agua en la región pampeana. Numerosas localidades del centro bonaerense han superado los 90 milímetros acumulados durante estos días.

Hasta hace una semana, en Buenos Aires se estimaban 150.000 hectáreas regulares a malas, 180.000 en Córdoba y 100.000 en Santa Fe. Pero las lluvias llegaron a tiempo para revertir los efectos de la falta de agua y de las bajas temperaturas de fines de julio y principios de agosto.

Por zonas

Según el detallado mapa de la Bolsa, el 60% de Buenos Aires recibió entre 45 y 70 milímetros, lo mismo el 57% de La Pampa y el 90% de Entre Ríos. En Santa Fe, ese monto solo lo recibió el centro sur y una franja del este. En sí, esta provincia promedió los 30 milímetros.

Mirá también Tras 17 años, el puerto de Concepción del Uruguay volvió a operar con barcazas

En Córdoba, lo más favorecido fue el sur de la provincia y norte del departamento Marcos Juárez con 45 a 60 milímetros. Las tormentas dejaron en el 63% del territorio cordobés lluvias mayores a 15 milímetros.

La zona productora de San Luis también cambia abruptamente de escenario con más de 45 milímetros. Hubo lluvias muy importantes en Misiones y Corrientes, algunas zonas superaron los 100 milímetros. El noroeste Argentino quedó fuera de alcance. En las regiones del este de Chaco y oeste de Santiago del Estero apenas recibieron precipitaciones aisladas.

09.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias vuelven al centro del área agrícola nacional

El pronóstico semanal de la BCBA indica “precipitaciones abundantes sobre el centro-oeste y el norte del área agrícola”.

18.01.2022 | Por Infocampo

La Niña continúa, pero ya se entibia el Pacífico para revertir la tendencia

Primeros indicios de un calentamiento subsuperficial de un sector de las aguas del Pacífico Ecuatorial que adelantan la neutralidad desde marzo.

Roberto Feletti - Precios - Carne
12.01.2022 | Por Infocampo

El Gobierno insiste con los fideicomisos de trigo y maíz para controlar precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que buscan consolidar una canasta de “frescos” con valores fijos: se trata de las carnes y sus derivados, y los farináceos.