Publicidad Cerrar X

Cañuelas confirmó una nueva disparada de la hacienda: los novillitos llegaron a bordear los $ 2.000

Los animales para consumo se pagaron hasta $ 1.900 el kilo vivo. Al bajo ingreso se sumó la baja calidad de los lotes presentados: cuando aparecieron animales bien terminados, los compradores convalidaron precios altos

Andrés Lobato
Por Andrés
Lobato

“Los precios en Cañuelas son una cuestión del día a día”. La frase pertenece a un operador del negocio ganadero que todo los días recorre las pasarelas del principal mercado de hacienda del país.

Hace unas pocas horas finalizó la segunda rueda comercial de la semana y el consumo liviano literalmente “voló”, con máximos de $ 1.900 para novillitos de 338 kilos.

El faltante de animales -del que tanto se habló en los últimos meses- se hace sentir con fuerza. Este factor, sumado al escenario de incertidimbre económica y el cambio en el ánimo de los productores tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones, finalmente tuvo su correlato en las cotizaciones de la hacienda vacuna.

Algo de este escenario se anticipó horas antes el lunes, en un remate de hacienda que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Jesús María, la segunda plaza física de Argentina detrás de Cañuelas.

Los precios marcaron un fuerte repunte, con terneros que superaron los $2.000 por kilo y un 34% de aumento en el gordo.

LA HACIENDA, POR LAS NUBES

Cabe recordar que la sermana pasada los precios terminaron con firmeza, con operaciones que llegaron a máximos de $1.380, pero con el grueso de las ventas sobre los $1.200.

En tanto, el inicio de esta semana fue explosivo y en solo dos remates -un especial fuera del calendario habitual y la rueda habitual de los martes, las cotizaciones treparon un 50%.

MAG

Previo a esta suba, los márgenes de la actividad eran los habituales y el abastecimiento de matarifes y comerciantes estaba cubierto.

“Nadie se sorprendió por este salto, aunque entiendo que corresponde más a una cuestión de especulación que de realidad del negocio“; reconoció el operador.

En este contexto, las ventas con promociones bancarias representan el fuerte los ingresos en muchas carnicerías durante el fin de semana. La proximidad de una devaluación hace que los consumidores adelanten compras, con el objetivo de stockearse.

¿HASTA DONDE LLEGARÁN LOS PRECIOS?

Con la hacienda de consumo a pasos de los $2.000, en Cañuelas esperan a ver cómo se mantiene este tendencia en los próximos días.

En el remate en el que los valores llegaron a $ 1.900, hubo dos variables que influyeron: un ingreso relativemente moderado -algo más de 7.000 cabezas- y lotes de poca calidad.

Por eso, cuando aparecieron animales bien terminados, los compradores convalidaron precios más elevados. 

Suba de la hacienda: a dólar oficial, está en el precio más alto desde 1991

De acuerdo a los valores que se manejan en el negocio, un novillito a $ 1.900 trasladado al mostrador de la carnicería representa cortes con valores de $8.000 a 9.000.

Como siempre, la calle tendrá la última palabra y queda ver hasta donde pueden convalidar nuevas subas. Cabe recordar que la última suba fuerte de la hacienda fue frenada precisamente por el escaso aval a los nuevos precios por parte de los compradores.

“Con un precio de $1.600 ya parecía demasiado, no veo que siga subiendo en los próximos días“, concluyó la fuente consultada por Infocampo.